Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos almas marcadas por el esfuerzo más intenso

El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, dio la bienvenida este lunes, desde el Palacio de la Revolución, al presidente del Gobierno de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez

Autor:

Alina Perera Robbio

«Nuestros vínculos son históricos, sentados en las bases de carácter familiar, cultural y solidario; su visita, indiscutiblemente, nos permitirá seguir profundizando esas relaciones». Con esa afirmación el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, dio la bienvenida este lunes, desde el Palacio de la Revolución, al presidente del Gobierno de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez.

Un saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transmitió el anfitrión a quien llegó este 4 de febrero a la Mayor de las Antillas, en cumplimiento de una visita de trabajo.

El también Miembro del Buró Político explicó al Presidente del Gobierno de Islas Canarias que su llegada tiene lugar en un contexto bastante complejo para el país caribeño, el cual enfrenta situaciones como la de un bloqueo recrudecido, cuyo impacto se ha sumado al golpe que significó, para el mundo y para Cuba, la pandemia de la COVID-19.

La expansión del virus —reflexionó Salvador Valdés Mesa— dañó severamente la economía internacional, y esa realidad afectó a la Isla, dijo, sometida adicionalmente a las más de 200 medidas que aplicó la administración Trump y que siguen intactas. Sobre el tema, el anfitrión recordó que realmente el obstáculo principal para el pleno desarrollo de Cuba, país que no detiene sus esfuerzos, es el bloqueo.

Valdés Mesa habló también sobre la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre Cuba e Islas Canarias.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Islas Canarias habló de avances y de actuaciones conjuntas, en ámbitos como el del turismo, o en propósitos como el desarrollo de energías limpias. Los resultados de estas horas fueron definidos por él como de «apoyos diversos». Y entre sus satisfacciones, mencionó haber estado en la Casa Canaria en La Habana, así como haber conversado con muchos canarios en distintos lugares de la Mayor de las Antillas.

Ángel Víctor Torres Pérez consideró al cerco económico, comercial y financiero que sufre Cuba como algo que «no tiene razón de ser»; y en otro momento del diálogo expresó: «Somos isleños, unos y otros; vivimos rodeados de agua; somos pequeños frente a territorios continentales»; tenemos, dijo, mayores dificultades, «todo nos cuesta mucho más».

Acompañaron al Presidente del Gobierno canario el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis; el viceconsejero de Comunicación del Gobierno canario, Ricardo Pérez González; y Manuel Rodríguez Santana, director de Emigración de la misma instancia.

Por la parte cubana estuvieron presentes Ángel Villa Hernández, director a.i. de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como Gisela García Rivera, directora de Europa y Canadá de la Cancillería.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.