Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos cubanos en tierra hermana

Contundentes fueron las palabras de gratitud del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador este sábado, durante el emotivo encuentro que sostuvo la delegación cubana con una representación de colaboradores cubanos de la salud

Autores:

René Tamayo León
Yaima Puig Meneses

CAMPECHE, México.— «Nadie quería ir a trabajar a los hospitales rurales donde se necesitaba a los especialistas, por eso les agradecemos mucho a las doctoras y doctores de nuestro hermano pueblo de Cuba, y a su Presidente, por ayudarnos con médicos y especialistas».

Contundentes fueron las palabras de gratitud del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este sábado, durante el emotivo encuentro que sostuvo la delegación cubana con una representación de colaboradores cubanos de la salud que se encuentran en este país y el personal del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Es propósito de su Gobierno, comentó, tener médicos no solo de lunes a viernes, sino los siete días de la semana, las 24 horas, en todas las instituciones, en los hospitales de segundo nivel, y también en los rurales. Y ese desafío implica, reflexionó López Obrador  (AMLO), consolidar un Sistema de Salud Pública para garantizar el derecho de todo el pueblo a la salud.

Esencial para lograrlo es el apoyo que ofrece el Gobierno cubano en materia de salud a la nación azteca, dijo. En sus palabras no pudo faltar la evocación a Fidel, «ese gran visionario», que mientras los neoliberales impedían que se formaran médicos, en Cuba él impulsaba su formación y con ello la consolidación de «uno de los mejores sistemas de Salud en el mundo».

México, dijo López Obrador al Jefe de Estado cubano, va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y la soberanía de Cuba. Todo nuestro respeto, gratitud y apoyo para Cuba, y seguiremos defendiendo, aseveró, que se quite el bloqueo, que es injusto e inhumano.

De admiración, respeto y agradecimiento a los colaboradores cubanos que brindan servicio en esta hermana nación había hablado poco antes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es digna de admiración, subrayó, «su disposición de acudir, sin reparos, a colaborar con este hermano pueblo».

«Su presencia aquí, a solicitud del Gobierno mexicano, se suma a los esfuerzos de este país para garantizar una atención médica integral y de calidad a poblaciones que nunca habían recibido tales servicios o apenas podían acceder a ellos», señaló.

Ustedes, dijo Díaz-Canel, hacen realidad cada día el ideal martiano de que Patria es Humanidad, uno de los conceptos más citados y convertido en práctica revolucionaria por Fidel, el mejor y más completo seguidor de las ideas del Apóstol.

«Es en ellos en quienes primero pienso al verlos a ustedes trabajando, con consagración y alegría, en esta tierra que jamás ha sido extranjera, siempre hermana, para todos los cubanos», destacó.

«Amada Cuba», «amigo Presidente», «hermanos cubanos», fueron algunas de las muchas frases de cariño y cercanía expresadas durante el encuentro de este sábado. Y es que para México, como desatacó en sus palabras la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, a los médicos cubanos se les recibe aquí con alegría, «porque han venido a levantar la esperanza y escriben un capítulo de solidaridad ejemplar en este Estado».

Cuba es, consideró, el país del mundo más solidario internacionalmente.

Se escuchó hablar entonces de confianza, esa que ha depositado México en nuestros colaboradores de la Salud, que hoy están representados con más de 29 especialidades muy demandadas. «Están en grandes hospitales, pero sobre todo en las pequeñas comunidades a donde en muchos casos, con esta colaboración, llega por primera vez un especialista», aseveró Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien habló además de la posibilidad de contratar más especialistas cubanos en Medicina General Integral.

De diversos hitos que marcan las relaciones de cooperación que existen en el ámbito de la Salud habló también el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda. En sus palabras, recordó los difíciles momentos de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19, donde no solo México pudo contar con el apoyo de las brigadas cubanas, sino que Cuba también recibió ayuda con recursos para hacer frente a ese complejo escenario.

Conversaciones oficiales

Como última actividad de este sábado, los presidentes Díaz-Canel y López Obrador encabezaron los diálogos de las delegaciones oficiales, realizadas en el Salón de Protocolos del Centro Cultural El Palacio, en el centro histórico de Campeche.

En la introducción de los intercambios, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró el firme reclamo de México de que Cuba sea excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esta es, dijo, una medida injusta, con consecuencias muy negativas para la población cubana, además de ser infundada, más cuando Cuba es un país de paz.

Díaz-Canel y AMLO encabezaron este sábado las conversaciones oficiales.FOTO: Alejandro Azcuy.

Honra siempre llegar a la patria de Benito Juárez

«Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel, es muy satisfactorio, un honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba», expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al recibir en la mañana de este sábado en el aeropuerto internacional de esta ciudad al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

«México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre», expresó AMLO en un breve recorrido por la obra y lucha fundadora en México de «isleños de corazón», de cubanos universales y latinoamericanistas como José Martí, Pedro Santacilia Palacios y Manuel Márquez Sterling.

«Tampoco podríamos —añadió— guardar silencio, callar, ante el hecho histórico de que el barco el Granma zarpó del puerto de Tuxpan, de este Golfo de México, con un grupo de revolucionarios como el Comandante Fidel Castro y el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de Batista, y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico.

«Por eso y muchas otras cosas más, usted, Presidente Miguel Díaz-Canel, es para el Gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por venir», le ratificó López Obrador.

Por su parte, el Presidente cubano expresó que «me alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicana, para rencontrar a los amigos y compartir, aunque sea unas pocas horas, con esta parte entrañable de la familia latinoamericana».

«Venimos a devolver en persona, el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica, en áreas y actividades vitales», agregó Díaz-Canel.

«Honra siempre, dijo, llegar a la patria de Benito Juárez, de quien escribió nuestro Martí valoraciones tan sentidas y profundas, que no hay cubano que no lo reconozca como uno de los grandes de Nuestra América, símbolo de la dignidad de los pueblos originarios y de la lucha contra las agresiones del colonialismo europeo y las ambiciones expansionistas del vecino poderoso.

«México, lindo y querido, como le cantan aquí y en Cuba, es Juárez y es una historia en la que siempre les quedaremos debiendo por haber dado hogar, inspiración, fuerzas y vías a los que pelearon por nuestra libertad, hasta conquistarla, desde José Martí hasta Fidel Castro, Raúl, el Che y la Generación del Centenario».

Y México, añadió Díaz-Canel, «es también el presente, solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su Gobierno. Por eso y porque así lo demanda nuestro pueblo, le traigo un mensaje de profundo respeto y cariño al hermano pueblo mexicano y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se les quiere mucho en Cuba. A México y a usted, Presidente», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.