Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Türkiye agradece ayuda internacional en acciones de rescate y salvamento tras terremotos

Los equipos de búsqueda han encontrado con vida a más de 8 000 personas de entre los escombros desde los terremotos que azotaron a Türkiye, dijo el presidente Erdogan. OMS hace un llamado de ayuda de 43 mdd para apoyar en la respuesta al desastre

 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes el rescate de más de ocho mil personas que quedaron bajo los escombros tras los terremotos acontecidos la semana pasada en el país, al tiempo que agradeció la ayuda internacional, reporta Telesur.

En un mensaje de video enviado a la Cumbre del Gobierno Mundial en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Erdogan agradeció a todos los países la ayuda que brindaron para los esfuerzos de búsqueda y rescate y socorro después de los poderosos terremotos.

También mencionó que un gran número de más de 81 000 personas heridas en los terremotos han sido dadas de alta de los hospitales.

Erdogan se comprometió a iniciar muy pronto la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas.

«Me gustaría agradecer una vez más a todos los países amigos y hermanos que han estado recolectando ayuda para nuestra nación día y noche, apoyando nuestros esfuerzos de búsqueda y rescate con sus equipos y sin olvidarnos en sus oraciones", agregó Erdogan.

Türkiye, que se enfrenta a uno de los «mayores desastres naturales» no solo de su historia sino también de la historia de la humanidad, nunca olvidará «la amistad que mostrasteis en este oscuro día», dijo.

Más de 100 países del mundo, principalmente los estados árabes, nos han enviado ayuda o expresado sus condolencias, comentó.

Socorristas rescatan a otros dos jóvenes en Kahramanmarash

Los equipos de socorristas lograron rescatar con vida a dos jóvenes que permanecen bajo los escombros de edificios en la ciudad turca de Kahramanmarash, a nueve días del sismo de magnitud 7.8 que sacudió la semana pasada a Türkiye y Siria.

Medios locales transmitieron el salvamento de Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20 años, quienes tras ser rescatados fueron enviados a hospitales cercanos.

Los rescatistas esperan poder rescatar a otro joven turco de 18 años en la ciudad de Adiyaman.

El salvamento de los dos jóvenes en la ciudad de Kahramanmarash, ha sido considerado por los equipos de rescate como un milagro pues se produce a más de una semana del potente sismo que sacudió al menos diez provincias de Türkiye y el norte de Siria.

Se estima que aún quedan decenas de miles de personas bajo los escombros de los cientos de edificios y otras estructuras que colapsaron tras el terremoto.

De acuerdo a la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Türkiye alrededor de 240 000 personas, así como unos 12 322 vehículos y maquinaria de construcción están desplegados en las zonas más afectadas por el sismo.

El ente, en su último reporte, informó que unas 34 500 personas murieron y más de 158 000 han sido evacuadas a otras provincias del país.

El Gobierno turco ha responsabilizado a los constructores de los edificios por la cifra de víctimas fatales y heridos dejados por el temblor.

En Siria, el gobernador de la provincia costera de Latakia, Amer Hilal, anunció la finalización de las operaciones de búsqueda de sobrevivientes y cuerpos de fallecidos de debajo de los escombros por el terremoto que sacudió esta nación árabe.

En declaraciones a la prensa, reveló que el número de afectados por este desastre natural supera los 142 000 en su provincia donde se abrieron 47 centros de refugio para albergar a los que quedaron sin hogar.

La cifra de víctimas por el terremoto ascendió a 805 muertos y 1 131 heridos, mientras 103 edificios fueron colapsados por completo y hay 247 edificios en peligro de derrumbarse, aclaró el Gobernador.

Agregó que se formaron comités de seguridad que se ocupan de la detección de edificaciones en peligro de derrumbarse y éstos completaron hasta la fecha la evaluación de alrededor del 70 por ciento de los inmuebles.

Latakia, junto a las provincias de Alepo, Idlib y Hama, fueron declaradas zonas de catástrofe por el gobierno.

OMS pide 43 mdd para apoyar respuesta a los terremotos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes un llamamiento por valor de 43 millones de dólares para apoyar la respuesta a los terremotos en Siria, y Türkiye, mientras la cifra total de muertos en ambas naciones supera los 37 mil.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, expresó que espera que «esta cifra se duplique al menos en los próximos días, a medida que tengamos una mejor evaluación de la escala masiva de esta crisis y de las necesidades».

En rueda de prensa relacionada con las necesidades sanitarias urgentes y la respuesta en Türkiye tras los terremotos de la semana pasada, Kluge destacó que la OMS realizó el mayor despliegue de equipos médicos de emergencia en la región europea en sus 75 años de historia.

«Estamos siendo testigos de la peor catástrofe natural en la región europea de la OMS desde hace un siglo. Todavía estamos conociendo su magnitud. Aún no se conoce su verdadero coste», apuntó.

A este balance de muertos hay que sumar 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y cerca de 2.300 en las zonas en manos de grupos terroristas, apoyados por tropas de ocupación, la mayoría de Estados Unidos, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como cascos blancos.

Un avión de ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de Damasco con una carga de 37 toneladas de suministros médicos de emergencia, materiales para el tratamiento de la neumonía y tiendas de campaña para los afectados por el terremoto.

Otro avión de socorro de la UNICEF llegó a la capital siria procedente de Dinamarca, con un total de 25 toneladas de suministros médicos para ayudar a los afectados por el terremoto.

Los temblores de magnitud 7,6 y 7,7 se centraron en Kahramanmaras y afectaron a otras nueve provincias: Hatay, Gaziantep, Adiyaman, Malatya, Adana, Diyarbakir, Kilis, Osmaniye y Sanliurfa.

También golpearon varios países y causaron una destrucción generalizada en el norte de Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.