Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biden visita Ucrania y promete medio millardo de dólares

Solamente Estados Unidos ha comprometido más de 26 700 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania desde el inicio del conflicto en esa nación del este europeo

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 20.— El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, prometió otros 500 millones de dólares a Ucrania durante una visita relámpago y no anunciada, este lunes, aquí, y tras una entrevista a puertas cerradas con el presidente de este país, Volodímir Zelenski.

Los mandatarios se reunieron en el palacio Marinski, de esta capital, tras lo cual ambos caminaron juntos unos metros sobre la alfombra roja ante la sede presidencial y posaron para las fotos, que también dejaron constancia de su presencia en una plaza cercana a la catedral de San Miguel, perteneciente a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, y ante el llamado Muro del Recuerdo, donde Biden depositó flores a los soldados ucranianos caídos.

En breves declaraciones posteriores a la reunión, Biden enumeró la larga y gruesa lista de armamento que su país y Occidente ha enviado a Kiev para enfrentar a Rusia, sin contar, dijo, otros 500 millones de dólares que anunciaba en ese momento y «mañana estarán en camino», prometió.

No obstante el nuevo paquete financiero, la visita de Biden tiene un carácter meramente político y puede considerarse como otro espaldarazo de Washington a Ucrania cuando está a punto de cumplirse un año del inicio del conflicto y la Unión Europea discute el envío de más armamento a Kiev, mientras se rumora la posibilidad de una ofensiva rusa esta semana.

Precisamente, Rusia ha denunciado que las presiones de Occidente y su sostén militar a Ucrania han sido las responsables del fracaso de las negociaciones sostenidas en su momento entre Kiev y Moscú, y siguen alimentando la confrontación, en lo que han calificado como una estrategia de EE. UU. y Occidente para destruir a Rusia luego de desconocer la violación por Ucrania durante años de los Acuerdos de Minsk, lo que el Kremlim argumenta como motivo del conflicto en la nación vecina.

Tras la entrevista con Biden este lunes, Zelenski afirmó que las negociaciones entre su equipo y el del Presidente de Estados Unidos suponen un gran impulso para su país, reportó CNN.

«Esta conversación nos acerca a la victoria», declaró Zelenski, y agregó que los resultados de la estancia de Biden en su nación seguramente se verán, y repercutirán en el campo de batalla.

El mandatario ucraniano dijo que había discutido con su colega estadounidense el suministro de armas occidentales más avanzadas a Ucrania, y calificó de «momento decisivo» la reciente decisión de EE.UU. de proporcionarle tanques Abrams.

La presencia de Biden en Kiev resultó inesperada, pues lo que se había anunciado era su viaje a Polonia, donde estaba previsto que se entrevistara este martes con su homólogo Andrzej Duda, adelantó PL.

El miércoles se espera que Biden sostenga un encuentro con el llamado grupo de los Nueve de Bucarest, integrado por miembros del flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Solamente Estados Unidos ha comprometido más de 26 700 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania desde el inicio del conflicto en esa nación del este europeo, el 24 de febrero de 2022, recordó PL.

Por su lado, los cancilleres de la Unión Europea estaban reunidos este lunes para discutir la posibilidad de una primera compra conjunta de municiones para Ucrania, que se sumaría a los millones de dólares y el cuantioso armamento que ya ha enviado a esa nación, y ajustar los detalles de lo que podría ser su décimo paquete de sanciones contra funcionarios, empresas e instituciones rusas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.