Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspende Rusia participación en el Start III

Asegura Putin que la suspensión del Tratado sobre Armas Estratégicas es motivada por la postura hostil de las potencias occidentales hacia la nación rusa

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 21.— El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que su país suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas conocido como Start III, pero insistió en que no lo abandona, al tiempo que reiteró la responsabilidad de Occidente en los acontecimientos en torno a Ucrania y ratificó que Rusia «está defendiendo su propio hogar» y que «resolverá sus tareas paso a paso, con cuidado y coherencia».

La intervención anual del mandatario ruso ante ambas cámaras de la Asamblea Federal —el Parlamento— tuvo lugar unos días antes de que se cumpla el primer año del operativo militar de su país sobre Ucrania, en un momento calificado por Putin como «difícil y crucial para Rusia, en un momento de cambio fundamental en todo el mundo».

La decisión de suspender su participación en el Start III fue considerada por el secretario general de la OTAN, Jens
Stoltenberg, como un desmantelamiento de toda la arquitectura del control de armas, según declaró en rueda de prensa durante la cual lamentó la decisión.

El Start III o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga, en abril de 2010, y prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021, recordó RT, y en virtud de este las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1 550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Al explicar la decisión, Putin recordó en su discurso la exigencia de la OTAN, en febrero de este año, de regresar a la implementación del tratado, incluyendo la admisión de inspecciones a las instalaciones nucleares y de defensa de Rusia, lo que calificó como «un teatro del absurdo».

«Antes de regresar a la discusión sobre esta cuestión, debemos entender qué reclaman los países de la Alianza del Atlántico Norte, como Francia y Reino Unido, y cómo vamos a contabilizar sus arsenales estratégicos, es decir, el potencial total de ataque de la Alianza», destacó.

Según el mandatario ruso, Occidente niega la conexión entre el tema Start y el conflicto en Ucrania, así como otras acciones hostiles contra Rusia. Pero, al mismo tiempo, nadie oculta el hecho de que quieren infligir una derrota estratégica a Rusia, señaló el Presidente, citado por Telesur.

«Quieren infligirnos una derrota estratégica y subirse a nuestras instalaciones nucleares», afirmó.

Putin aseveró que al emitir una declaración colectiva, la OTAN en realidad hizo una solicitud para unirse al tratado Start. «Estamos de acuerdo con esto (…). Después de todo, la OTAN tiene más de una potencia nuclear, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia también tienen arsenales nucleares. Están mejorando, en desarrollo. Y también dirigidos contra nosotros, también están dirigidos contra Rusia».

El Presidente ruso denunció, asimismo, que Occidente está involucrado en los intentos de Ucrania de atacar las bases de la aviación estratégica rusa, y reveló que «los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN», que, además, «ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa».

En ese contexto, Putin reiteró que en Washington piensan en realizar pruebas de armas nucleares y que desarrollan nuevos tipos de municiones nucleares. Rusia está dispuesta a llevar a cabo pruebas de armas nucleares, pero no será la primera en hacerlo, afirmó.

En cuanto a Ucrania, el Presidente ruso reiteró que la decisión de llevar a cabo la operación militar especial tomada hace un año tiene el propósito de «proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev».

Putin también advirtió que Occidente pretende convertir el conflicto ucraniano en una confrontación global. «Lo entendemos y responderemos adecuadamente», dijo, y aseguró que «es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.