Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva masacre israelí deja diez palestinos muertos

Los allanamientos en Nablús han sido calificados por las autoridades palestinas como «terrorismo organizado»

Autor:

Redacción Internacional

RAMALA, febrero 22.— Partidos, activistas, políticos y diversas organizaciones palestinas condenaron la masacre ejecutada ayer miércoles por el Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Nablús, que dejó un saldo de diez muertos y más de un centenar de heridos.

El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, calificó los sucesos como un nuevo acto de terrorismo de Estado, en tanto esa política de Tel Aviv era deplorada por la Liga Árabe, que en un comunicado advirtió acerca de la amenaza de un estallido social en los territorios ocupados como consecuencia de las sistemáticas violaciones de Israel, y llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para alcanzar un arreglo pacífico frente al incremento de los ataques israelíes contra los palestinos, y en defensa de la solución de dos Estados, reportó PL.

También el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, advirtió que la escalada de violencia provocada por esta y otras acciones empujan a la región a una situación explosiva, y reclamó que Estados Unidos debe adoptar medidas inmediatas y ejecutar una presión efectiva sobre su aliado Israel.

Por su parte, Shtayyeh también llamó a Naciones Unidas a poner fin a su política de doble rasero y denunció que ello «alienta a Israel a continuar con su agresión contra nuestro pueblo».

De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre los muertos como resultado de la incursión israelí en la ciudad vieja de Nablús se cuentan un menor de 16 años, un adulto de 72 y otro hombre de 61, y entre los 102 heridos registrados existían al menos seis en estado de gravedad.

Al mismo tiempo, otras 73 personas recibían tratamiento por heridas con bala viva en los hospitales de Nablús, cuatro estaban en estado crítico y dos en estado muy crítico al mediodía de este miércoles. Además, dos periodistas también resultaron levemente heridos por balas reales mientras cubrían la incursión del ejército.

Según medios palestinos citados por Telesur, una gran fuerza del ejército allanó la localidad en una hora pico de trabajo mientras los estudiantes estaban en sus escuelas,  y rodearon una casa mientras disparaban fuertemente en todas direcciones.

Imágenes divulgadas en la red social Twitter por el perfil Palestina hoy mostraron carros militares israelíes atropellando transeúntes en las calles.

Los vecinos, narró el reporte de Telesur, se enfrentaron a los soldados, quienes, además de disparar balas reales, lanzaron gases lacrimógenos y bombas de sonido contra las viviendas y comercios, y provocaron numerosos casos de asfixia en la densamente poblada ciudad vieja.

La Media Luna Roja en Nablús denunció que el Ejército israelí impidió que sus ambulancias alcanzaran y evacuaran a los heridos en la ciudad.

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó los ataques como «un crimen» de las fuerzas de ocupación.

Unos 59 palestinos han sido asesinados por disparos del ejército israelí desde principios de año, incluidos diez menores, una mujer y una persona mayor, lo que muestra apenas uno de los rostros del recrudecimiento de la política israelí contra el pueblo palestino, que incluye el estímulo a los colonos para extender los asentamientos judíos en Cisjordania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino condenó los recientes ataques de los colonos contra los ciudadanos que viven en la ocupada Cisjordania, y alertaron que esa escalada de violencia es un resultado directo de la estrategia del Gobierno israelí para expandir los asentamientos judíos en tierras palestinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.