Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinato de líder ecuatoriano suma tensiones

La Conaie y Confeniae denunciaron que su compañero resistía la presencia de las empresas petroleras en Sucumbíos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 27.— El asesinato de un alto dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) atizó las tensiones en el país, en el contexto de ruptura del diálogo que la organización sostenía con el Gobierno, antecedida por las acusaciones de corrupción que de algún modo implican al entorno del presidente Guillermo Lasso, y que estallaron luego de su derrota en el referendo del 5 de febrero.

En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario se solidarizó con la familia de Eduardo Mendúa, asesinado a balazos en una localidad de la zona amazónica donde vivía, en Sucumbíos, y luchaba contra el extractivismo minero, y prometió facilitar las indagaciones para que se haga justicia.

Pero la Conaie responsabilizó al ejecutivo por medio de su presidente, Leónidas Iza, en tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial de la Conaie, puntualizaba al denunciar el asesinato que Mendúa «era uno de los rostros visibles de la resistencia en territorio de Dureno ante la conflictividad generada por presencia de las empresas petroleras».

También el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, condenó el asesinato del líder de la Conaie y pidió que no quede impune.

A la repulsa se sumó el excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, quien expresó su solidaridad con la familia de Mendúa y con la Conaie.

En su denuncia, Leónidas Iza apuntó que no se trata de un hecho aislado, y reveló que los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la Conaie han recibido amenazas desde junio de 2022, tras las protestas contra la política económica del Gobierno de Lasso.

Iza recordó que, en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de consulta previo a la actividad petrolera, como señala la Constitución y la normativa internacional, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza, señaló.

Además, el dirigente indígena agregó que la cúpula de su organización soporta una persecución permanente, por lo que llamó a los organismos internacionales que defienden los derechos humanos a vigilar y proteger la vida de los dirigentes sociales.

El viernes, la Conaie anunció su retirada de las mesas de negociación pactadas tras las protestas del año pasado y dijo que la decisión se debía al incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno, al tiempo que pidió la dimisión del presidente Lasso. Aunque sin constituir un movimiento, los pedidos a Lasso de renuncia se escuchan en Ecuador desde que fracasó su intención de reformar la Carta Magna mediante ocho preguntas incluidas en el referendo del 5 de febrero, ninguna de las cuales resultó aprobada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.