Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Son días de mucho crecimiento

Colaboradores cubanos de la Salud en Türkiye compartieron vía online con el titular del sector sus experiencias asistiendo al pueblo de este país tras el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero  

Autor:

Juventud Rebelde

«Sepa nuestro pueblo que mantendremos el trabajo como hasta ahora y cumpliremos». Fue ese el mensaje que los colaboradores de la Salud que están en Türkiye nos pidieron hacer llegar al pueblo cubano hace unas horas, cuando sostuvimos un intercambio con el Jefe de la Brigada Médica y varios miembros de la Henry Reeve que allí prestan servicios.

Según publicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en su perfil en Facebook, el diálogo —realizado a través de una videollamada—, tuvo lugar durante una breve escala de tránsito que realizaron en ese país de camino a Azerbaiyán, donde participan, como parte de la delegación que encabeza el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Desde varios puntos de la provincia de Kahramanmaraş, escribió el Ministro, conversamos con los colaboradores que se encontraban en medio de sus faenas cotidianas, «echando pa’ lante y poniendo el nombre de Cuba y de su medicina por todo lo alto», como nos dijo uno de ellos cuando quisimos conocer sobre sus jornadas de trabajo junto a la población de Türkiye.

Desde su llegada a esa nación, apenas seis días después del devastador terremoto, la brigada Henry Reeve ha atendido unos 2 000 pacientes y realizado más de 3 000 procederes de enfermería. Son especialistas en Medicina General Integral, cirujanos, ortopédicos, intensivistas y muchos otros que no han dejado de acompañar al pueblo turco en cada espacio que los han necesitado, agregó.

Conocer sus experiencias, la manera en que se han integrado a los equipos médicos y cómo los ha acogido el pueblo fue muy satisfactoria, expresó.

Indiscutiblemente son días de mucho crecimiento para ellos, sobre todo para la joven pediatra que se ha convertido «en protagonista, en faro y guía aquí de nosotros», según nos comentó el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, quien está al frente de la brigada.

Si bien cada uno de nuestros colaboradores aporta, y mucho, desde cada una de sus funciones, ella es una muchacha tremenda, que con sus conocimientos y su respeto se ha ganado un papel protagónico, tanto en el hospital como en la proyección de la pediatría que ha hecho en la comunidad, subrayó Portal Miranda.

Como ella, también se ha crecido el resto de los colaboradores, algunos muy jóvenes y otros no tanto, que han conformado un maravilloso equipo de trabajo al cual pedí, una vez más, ser una gran familia y trabajar con la responsabilidad y el compromiso que lo han hecho hasta ahora y les han permitido ganarse el cariño y el respeto del pueblo turco, enfatizó.

De agradecimiento fueron las palabras que transmitió en el intercambio uno de los traductores turco que acompaña a diario las labores del equipo.

«Gracias, en nombre del pueblo y de nuestra patria, por el apoyo y la gran ayuda que esta brigada nos brinda», dijo, y compartió con nosotros el honor que para él significa estar junto a ellos, que forman parte del «ejemplar sistema de salud cubano».

«A ellos, así como al pueblo de Türkiye, todo el agradecimiento de Cuba por la acogida que han dado a nuestros colaboradores y ratificarles que los acompañarán en cada espacio donde puedan ser útiles y por el tiempo que sean necesarios.

«Al valioso equipo de la Henry Reeve que allí se encuentra transmití toda nuestra confianza y un abrazo inmenso en nombre de la máxima dirección del país, del equipo del Ministerio de Salud Pública, de sus compañeros y de manera muy especial del pueblo cubano, que tanto aprecia las acciones que están realizando en esa tierra hermana.

«Poco antes de partir hacia Azerbaiyán conversé telefónicamente con el doctor Suleyman Ozsari, subdirector General de Salud Pública del Ministerio de Salud de Türkiye, quien estaba acompañado por el viceministro de Salud turco, Tolga Tolunay, y manifestó el agradecimiento por el desempeño de la brigada desde su llegada a la nación», finalizó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.