Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento indígena peruano continúa movilización hacia Lima

Manifestación Segunda Toma de Lima pide renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, febrero 28.— Las manifestaciones en Perú que dan continuidad a las protestas masivas iniciadas el pasado diciembre para exigir la dimisión de la presidenta designada Dina Boluarte, se desarrollan en las 13 provincias de Puno, desde donde partirán grandes grupos por cada localidad para llevar adelante la protesta en la capital del país, reportó Telesur.

Los dirigentes de la movilización invocaron a las delegaciones de las diferentes localidades a sumarse al paro nacional indefinido y cumplir con la «segunda toma de Lima», hasta hacer respetar los derechos de los hermanos caídos en las protestas y todos los peruanos que se encuentran en pie de lucha, según indicaron en la red social Twitter.

El nombre de la Segunda toma de Lima se refiere a la marcha de los Cuatro Suyos realizada a nivel nacional en Perú, especialmente en la capital, Lima, efectuada el 19 de enero pasado, que coincidió con un paro en las regiones del sur del país suramericano. El departamento peruano de Puno continúa con la huelga indefinida para reclamar la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Los movilizados provienen de los departamentos de Huánuco, Ancash, Lambayeque, Tacna, La Libertad, Moquegua, Apurímac, el Vraem, Arequipa, Loreto, Cajamarca y Junín, entre otros, mientras se espera que el miércoles se realice la marcha.

También han confirmado su participación en el nuevo ciclo de protestas los ciudadanos de los distritos puneños de Pomapata, Yunguta, Sepita, El Collao, Chucuito, Yunguyo.

El Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp), nuevo gremio que reorganiza las acciones de lucha, confirmó la movilización para la «segunda toma de Lima» y que empezaría el miércoles 1 de marzo. El presidente de la Central de Barrios del centro poblado La Rinconada, Eloy Pacha, destacó la importancia de la formación para el objetivo de exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y unificar las manifestaciones a nivel nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.