Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MNOAL enfocado en recuperación pos-COVID-19

Vicepresidente Valdés Mesa invita a países no alineados al uso clínico de medicamentos biotecnológicos cubanos y reitera disposición a apoyar campaña de vacunación anti-COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

BAKú, Azerbaiyán, marzo 2.— La recuperación de nuestros países en la etapa pos- pandémica es tarea compleja, afirmó el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados, reunido en esta ciudad azerbaiyana para movilizar los esfuerzos globales contra la COVID-19, y agregó que corresponde a nuestro Movimiento continuar impulsando la cooperación y solidaridad internacionales, para enfrentar los retos que tenemos por delante.

Valdés Mesa detalló los logros de Cuba en la lucha contra la pandemia a pesar del recrudecimiento del bloqueo a niveles sin precedentes, entre ellos el desarrollo de cinco candidatos vacunales, tres de los cuales se convirtieron en vacunas altamente efectivas y el tener vacunada con tres dosis al 90,3 por ciento de la población.

«El esfuerzo desplegado por la comunidad científica y médica cubana permitió también la fabricación de ventiladores pulmonares cuando las restricciones del bloqueo nos impidieron importarlos», dijo, al tiempo que acotó que Cuba aprovechó las capacidades existentes, fortaleciendo la industria biotecnológica y médico-farmacéutica y el sistema de salud cubano.

Al respecto, invitó a «los países no alineados al uso clínico de nuestros medicamentos biotecnológicos y reiteramos la disposición de apoyar la campaña de vacunación anti-COVID-19, donde sea necesario. Bajo ninguna circunstancia dejaremos de ser solidarios. Lo hemos demostrado, incluido con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios durante la pandemia», aseguró.

En su intervención, Valdés Mesa hizo un llamado a todos los gobiernos, organismos internacionales y donantes, sin excepción, a movilizar los recursos financieros necesarios, transferir tecnologías, viabilizar mecanismos de creación de capacidades y cumplir los compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, vitales para la recuperación pospandémica, sobre la base del estricto respeto a la soberanía de los países receptores.

El dirigente cubano denunció las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra varios países del Movimiento No Alineado, y agradeció en nombre del pueblo y el Gobierno de Cuba «el valioso y firme respaldo del MNOAL al legítimo reclamo de que cese el ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro pueblo por más de seis décadas».

También agradeció las condenas a la arbitraria inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo que confecciona unilateralmente el Departamento de Estado de  Estados Unidos.

En su condición de actual Presidente del Grupo de los 77 y China, Cuba trabajará sin descanso para representar y defender los legítimos intereses de los países en desarrollo. Unámonos y concertemos acciones entre ambas agrupaciones para hacer valer las justas reivindicaciones y aspiraciones de nuestras naciones del sur, concluyó el Vicepresidente cubano, quien subrayó que siempre pueden contar con el apoyo y la solidaridad de Cuba.

Al dar comienzo a la Cumbre del Grupo de Contacto del MNOAL sobre la lucha contra la COVID-19, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, destacó que los no alineados tomaron la iniciativa de movilizar los esfuerzos globales y trabajar enfocados en pos de la recuperación mundial pospandémica.

Destacó, además, que Bakú apoya «firmemente el desarrollo institucional» del movimiento mientras destacó el establecimiento de la Red Parlamentaria y la Organización Juvenil del MNOAL.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su aprecio por la presidencia de Azerbaiyán en el MNOAL y apuntó que «la experiencia colectiva del Movimiento de los Países No Alineados ayuda a la Organización Mundial de la Salud a construir un mundo más seguro».

Al cónclave asisten representantes de unos 70 países, entre los que se incluyen presidentes de Bosnia y Herzegovina, Turkmenistán, Uzbekistán, Irak y Libia; vicepresidentes de Cuba, Gabón y Tanzania; primeros ministros de Argelia y Kenia, entre otros, según reportó Telesur.

Esta cumbre da seguimiento a la que se llevó a cabo de forma virtual el 4 de mayo de 2020 bajo la consigna «Unidos contra la Covid-19», y en la cual tomó parte el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.