Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Xi Jinping inaugura en Beijing encuentro mundial con partidos políticos

El máximo líder chino hizo hincapié en que los países deben mantener una mente abierta para apreciar las percepciones de los valores de las diferentes civilizaciones

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 15.— Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, inauguró este miércoles la Reunión de Alto Nivel del PCCh en Diálogo con los Partidos Políticos Mundiales en Beijing, evento que se reúne bajo el lema «Camino hacia la modernización: la responsabilidad de los partidos políticos».

Entre los líderes que asistieron de manera virtual estuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue citado por un tuit del PSUV: «Le damos todo nuestro apoyo a esta iniciativa global y estamos seguros que los años que están por venir, bajo el esfuerzo de todos los pueblos del mundo, serán años esplendorosos de logros y de avances».

Al pronunciar un discurso de apertura en la reunión, Xi enfatizó en que que la tolerancia, la coexistencia, los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones desempeñan un papel insustituible en el avance del proceso de modernización de la humanidad y hacer que florezca el jardín de la civilización mundial, así como el futuro de todos los países que están estrechamente conectados hoy en día, dijo Telesur.

El mandatario chino pidió defender los valores comunes de la humanidad. La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad son las aspiraciones comunes de todos los pueblos, detalló Xi.

El máximo líder chino hizo hincapié en que los países deben mantener una mente abierta para apreciar las percepciones de los valores de las diferentes civilizaciones, abstenerse de imponer sus propios valores o modelos a los demás y de avivar la confrontación ideológica.

La herencia y la innovación de las civilizaciones deben ser altamente valoradas, afirmó.

Los países deben aprovechar plenamente la relevancia de sus historias y culturas para los tiempos actuales e impulsar la transformación creativa y el desarrollo innovador de sus bellas culturas tradicionales, destacó Xi.

China organizó por primera vez una cumbre similar en 2017 y a la de 2021 asistieron más de mil delegados de 500 partidos procedentes de 160 territorios.

Ese foro sesionó en el contexto de las celebraciones por los 100 años del PCCh y Xi Jinping abogó por unir fuerzas y estrechar la coordinación contra las prácticas unilaterales disfrazadas de multilateralismo.

En esta ocasión, la reunión fue por videoconferencia y reunió a decenas de presidentes y líderes de sus respectivos partidos políticos en una sesión que coincidió en presentar escenarios económicos de desarrollo, que sean diferentes a la dinámica del capitalismo dominante.

Bajo un esquema de un mundo multipolar contra el modelo capitalista hegemónico, los líderes participantes llamaron a atender propuestas que sean congruentes con el desarrollo alternativo y tengan en cuenta el bienestar de sus respectivos pueblos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.