Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en República Dominicana XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno

Las 22 naciones reunidas adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región

Autor:

Juventud Rebelde

Al dejar inaugurada la Cumbre este sábado, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, convocó a, desde el trabajo conjunto de todos los países, identificar los principales retos que tienen por delante.

La agenda de esta cita, destacó, es fruto de intensas jornadas previas de trabajo de los equipos de los países miembro. Si no nos unimos perderemos la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países, consideró.

En referencia a los desafíos compartidos en mayor o menor medida por todos los países iberoamericanos, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, destaca la “necesidad de generar condiciones para gatillar un crecimiento que logre disminuir la desigualdad que desde antaño azota a la región, para mejorar la gobernabilidad democrática y para aumentar la confianza en todos los niveles”.

Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.

El primero de estos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

El segundo, es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

El tercero es la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

Rey de España pondera intensificar lazos en Iberoamérica

El rey de España, Felipe VI, ponderó hoy la necesidad de intensificar lazos en Iberoamérica, a la vez que pidió mayor acercamiento con la Unión Europea (UE).

Su Majestad cumplió una apretada agenda durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana en esta capital, a la cual no pudo llegar a primera hora el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Felipe VI aprovechó su discurso para animar a los participantes a encontrar un espacio de mayor intercambio y cooperación con la UE, cuya presidencia asumirá España en el segundo semestre del año en curso.

Abogó por fortalecer más aún los nexos entre los países iberoamericanos con las oportunidades que ofrece un gran proyecto “que precisa de una común visión estratégica y el mayor compromiso de todos”.

El soberano puse énfasis en la realización de la cumbre del bloque comunitario con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas en el mes de julio.

Foto: Tomada de Twitter

Adelantó que en la capital belga “se va a presentar una cartera de proyectos de inversión estratégicos para la región que contarán con el respaldo de la UE y sus estados miembros”.

El rey de España se entrevistó este sábado con los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de República Dominicana, Luis Abinader.

Asimismo, conversó con una representación de jóvenes líderes iberoamericanos, sobre el futuro de la región, además de tomar parte en un acto de apoyo al Programa Iberoamericano de Discapacidad, destinado a la inclusión.

Completó su agenda con su presencia en la clausura del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, junto a Abinader y a los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

El monarca español comentó entre otros asuntos, el Acuerdo Global con México y los de Asociación con Chile con Centroamérica y con el Mercosur.

Gustavo Petro defiende en Cumbre mecanismo global a favor del clima

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo hoy que un mecanismo planificador a escala global resulta imprescindible para reequilibrar la vida humana con la naturaleza, al hablar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana, informa Prensa Latina.

Petro expresó que para avanzar en ese sentido hay que pensar en un mecanismo entre las naciones, multilateral y democrático, que va más allá del adelanto tecnológico.

Consideró que “la gravedad del tema nos coloca en una situación difícil” y alertó que “si no hacemos nada, nuestros nietos, en el 2070, tendrán un planeta inhabitable”. Avanzar, dijo, implica grandes transformaciones en el mundo.

El tema de la crisis climática, indicó, coloca en la mesa de las discusiones una serie de temas que son sus efectos, como la migración, la guerra o la paz y la democracia.

«Debemos ser un espacio de paz»; la paz mundial constituye una prioridad y pedirla en cualquier parte, en mi propio país, se vuelve sustancial si queremos concentrarnos en la crisis climática, que provoca hambre y muerte, puntualizó.

Durante su intervención, señaló que Colombia propuso un acuerdo amazónico para salvar la selva, se refirió al potencial existente en América Latina para la generación de energía limpia y dijo que se necesitan fuertes inversiones nacionales y extranjeras.

Tenemos que integrarnos alrededor de las energías limpias; es nuestro aporte a la vida de la humanidad, sentenció.

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Más adelante comentó que su país también planteó una conferencia internacional sobre drogas y denunció que las organizaciones criminales que nacen de la ilegalidad “tienen más poder que los gobiernos. Este no es un tema colombiano ya. Es americano y mundial”, subrayó.

Al referirse a la soberanía alimentaria, señaló que es necesario retomar ese concepto como una prioridad de los países, y destacó la importancia de la reforma agraria a fin de avanzar en ese propósito.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana, con sede en Santo Domingo, se efectúa bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y entre los asuntos de la agenda oficial figuran los relacionados con medio ambiente, seguridad alimentaria, derechos digitales y los vínculos entre la Unión Europea y América Latina.

República Dominicana asumió en 2022 la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, hasta la realización de este cónclave.

La anterior cita iberoamericana celebrada en Andorra suscribió un documento final relacionado con la innovación para el desarrollo sostenible- Objetivo 2030.

En esa ocasión, los mandatarios abogaron por el fortalecimiento del multilateralismo y acordaron medidas sanitarias, económicas, sociales y ambientales para apoyar la recuperación de Iberoamérica ante la crisis de la Covid-19.

Presidente chileno llamó a preservar la seguridad en la región

Durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó hoy a sus homólogos a luchar de manera coordinada contra el crimen organizado y ofrecer seguridad a las poblaciones, reporta Prensa Latina.

No hay bienestar posible sin fortalecer el estado de derecho y evitar la ley del más fuerte, dijo el gobernante, y pidió trabajar con fuerza e integridad para cerrar el paso a la corrupción y la infiltración en las policías, los sistemas judiciales y la política.

Recalcó el jefe del Palacio de La Moneda que son los delincuentes y sus organizaciones quienes deben sentir miedo, no la gente trabajadora, honesta y pacífica.

Para lograrlo, afirmó, los países del sistema iberoamericano deben enfrentar unidos al narcotráfico internacional y todos sus derivados.

Boric se refirió también al tema de la migración irregular, otra de las grandes preocupaciones de muchos países en el área.

Este es un fenómeno con cambios importantes en la última década, no sólo en Iberoamérica, sino en todo el mundo, y no existen recetas infalibles para abordar sus efectos, explicó.

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Agregó el mandatario que “cualquier solución sostenible pasa por trabajar de conjunto entre países de origen, de tránsito y de destino, bajo el principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad regional”.

El objetivo, precisó, es conseguir una movilidad humana segura, regular y ordenada, donde se resguarden los derechos de las personas que migran y también los de las comunidades de acogida.

Respecto a este tema, el primer mandatario chileno calificó como muy buenas las conversaciones entre los cancilleres de Venezuela y Chile, Yvan Gil y Alberto van Klaveren, respectivamente, y el contacto personal realizado con su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

En su discurso, el presidente de Chile reconoció la respuesta inmediata e impecable ante el llamado de ayuda de su pueblo por los voraces incendios que se desataron entre febrero y marzo en el centro y el sur del país.

Fue justamente la acción coordinada y concertada para enfrentar esta emergencia lo que permitió contener la mayor parte de los fuegos y frenar el avance de esta desgracia, aseguró Boric.

“En nombre de Chile agradezco el invaluable apoyo y las muestras de generosidad de los países que integran esta comunidad Iberoamericana”, resaltó el gobernante y mencionó la ayuda de naciones como Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Portugal y España.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.