Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan que fotos falsas del Papa Francisco fueron creadas por inteligencia artificial

Uno de los errores de las imágenes son que los lentes del Sumo Pontífice no cuentan con una forma definida y se fusionan con el rostro

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 28.- Varias fotos extrañas del Papa Francisco que causaron revuelo en redes sociales este fin de semana son falsas y fueron creadas por una inteligencia artificial, aclararon la cadena noticiosa CNN, la revista Forbes, y otros medios internacionales de prensa.

La inteligencia artificial es tendencia en tiempos recientes y cientos de imágenes falsas se crean a diario y muchas se toman como verdaderas en ciertos portales de Internet, comenta la CNN.

Esta última semana se hicieron virales imágenes del Papa Francisco en distintas situaciones y atuendos caminando por calles de la Ciudad del Vaticano. La plataforma de verificación de datos Snopes corroboró esas fotos y constató que eran falsas.

Se trata principalmente de una imagen de Jorge Bergoglio con una campera puffer blanca estilo artista de hip-hop. Expertos explicaron que es un deepfake, una imagen generada sintéticamente con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) con el objetivo de crear fotografías falsas pero muy realistas.

Una de las formas más fáciles de determinar si una imagen podría ser generada por IA es observar las manos de la persona. Además, se aconseja prestar atención a ojos, cejas y gafas, indican las fuentes.

Miles de usuarios en redes sociales tomaron como verdaderas estas imágenes del Papa Francisco con una campera puffer blanca. Incluso algunas celebrities e influencers retuitearon las fotos del Sumo Pontífice.

Los deepfakes son imágenes, videos y pistas de audio manipulados con la ayuda de IA. Según la revista Forbes, la imagen se creó utilizando Midjourney, una herramienta digital que permite generar imágenes falsas increíblemente realistas.

Especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts aconsejan prestar atención al rostro de quien aparece en el video o imagen falsa y observar como casi siempre la piel parece demasiado suave o muy arrugada.

Imágenes del Papa usando el abrigo blanco se volvieron virales en diferentes redes sociales abriendo un gran debate entre internautas que se cuestionaban si las fotos eran o no reales, y muchos se preguntaron cómo lograron tal resultado que luce demasiado real.

Algunos de los errores de las fotos falsas son que los lentes del líder religioso no cuentan con una forma definida y se fusionan con el rostro del Papa, además de que la sombra de las gafas presenta una imperfección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.