Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tragedia en Nashville reaviva debate sobre armas

Según un recuento de la cadena de noticias CNN, se trata del decimonoveno evento de este tipo en una escuela o universidad en lo que va de 2023

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 28.— El asesinato de tres niños y tres adultos a causa de un tiroteo en una escuela de Nashville, Tennessee, sobrecoge a sus pobladores y reaviva el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, comentó PL.

La tiradora Audrey Elizabeth Hale, de 28 años, acudió el lunes a la primaria con dos armas de asalto y una pistola y, según declaraciones de funcionarios de las fuerzas del orden, ejecutó un ataque selectivo que implicó una planificación previa.

Ello confiere características distintas a este crimen en comparación con otros ocurridos en planteles escolares estadounidenses, cuando los protagonistas han sido, mayormente, alumnos de los propios colegios.

Durante la agresión, la perpetradora fue abatida por la policía. De ella se hallaron mapas «dibujados» de la Covenant School en los que se detallaba cómo procedería, declaró el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville, John Drake.

Según explicó, Hale obtuvo al menos dos de las armas legalmente y, tras un registro efectuado en su casa, se incautaron dos escopetas y otras pruebas, detalló el despacho.

La fuente policial también divulgó que los tres estudiantes asesinados, dos niñas y un varón, tenían nueve años, y los tres adultos eran trabajadores de la institución, entre los que se hallaban la directora y otros dos empleados.

Con seis víctimas, el tiroteo de la víspera es el más mortífero en un centro docente desde el ataque en Uvalde, Texas, en mayo del año pasado, que dejó 21 muertos, puntualizó la nota.

Según un recuento de la cadena de noticias CNN, se trata del decimonoveno evento de este tipo en una escuela o universidad en lo que va de 2023. En todos ellos, al menos una persona resultó herida.

El alcalde de Nashville, John Cooper, consideró que debido a las tragedias de este tipo, el «culto a las armas» no debe celebrarse en la nación.

Un análisis de OpenSecrets, citado por PL, asegura que los grupos defensores de las armas gastaron más de 13 millones de dólares en 2022, en un ejercicio que buscó influir en los legisladores de Estados Unidos, mientras la violencia con esos dispositivos crece.

Según ese reporte, la organización GunOwners of America (Dueños de armas de América), por ejemplo, reveló un récord de 3 300 000 dólares en cabildeo federal durante el pasado año para frenar 162 proyectos de ley federales en 2022.

Los interesados en una mayor regulación de las armas también se ven frenados debido a las continuas demandas presentadas por los grupos defensores de su uso, frente a cualquier nueva legislación que busque limitar su presencia en la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.