Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contactos que atentan contra principio de una sola China

China se opone a una eventual visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 29.— China se opone firmemente a la visita de «tránsito» planificada por la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de ese país, y tomará contramedidas resueltas en tal caso, anunciaron voceros oficiales.

En rueda de prensa, Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, realizó comentarios sobre la visita de Tsai, de 66 años, a Centroamérica, pero se prevé que haga una escala en EE. UU., señaló Telesur.

Los informes afirman que Tsai podría reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., Kevin McCarthy, en California, después de que ella regrese de Guatemala y Belice al final de su viaje. Tsai hará su primera escala en Nueva York antes de volar hacia Centroamérica.

Tras denunciar el «tránsito» de la presidenta Tsai a través de EE. UU. hacia América Central, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el miércoles a EE. UU. de «crear» problemas al «apoyar a los secesionistas».

«La verdadera intención de la lideresa regional en EE. UU. es abogar por la “independencia de Taiwán”», dijo por su parte Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

«Los errores del pasado no pueden excusar los errores de hoy. No es China la que está reaccionando de forma exagerada, sino Estados Unidos el que se confabula y apoya a los secesionistas para crear problemas», acusó Mao.

«China se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre EE. UU. y Taiwán, y se opone a cualquier forma de contacto entre las autoridades de EE. UU. y el DPP, que viole el principio de una sola China», sostuvo el portavoz refiriéndose al gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, emprendió este miércoles un viaje a China, país al que otorgan máxima importancia desde el Ejecutivo español. El viernes, el mandatario se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, para tratar una agenda que incluye testar la voluntad del gigante asiático para coadyuvar a la paz en Ucrania.

La semana pasada, el Presidente español afirmó que la propuesta de China sobre el conflicto en Ucrania tiene «puntos interesantes», aunque de momento no lo consideró «un plan de paz», sino «un posicionamiento de lo que China considera que es necesario para fijar la paz».

Desde la Moncloa se considera que los 12 puntos avalados por China representan un paso positivo, al incluir menciones a la integridad territorial, así como el rechazo al uso —o a la mera amenaza— de las armas nucleares. En el caso de España, su alineación con Ucrania es sólida, y rechaza planteamientos que equiparen a Rusia y a Ucrania, a quienes Madrid considera agresor y agredido, respectivamente.

Sánchez completa así dos semanas de intensa agenda internacional, tras su participación en el último Consejo Europeo en Bruselas y en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santo Domingo a finales de la semana pasada.

Tras la llegada de Sánchez, otros dirigentes europeos visitarán China. La semana que viene será el turno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de lo cual viajarán también hasta el país asiático, tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agregó Telesur en otro despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.