Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una oportunidad que reedita la historia

Cuba y Angola reafirmaron la histórica relación bilateral que une a ambos países, en la 15ta. Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-Técnica

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y Angola reafirmaron la histórica relación bilateral que une a ambos países, en la 15ta. Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico-Técnica, evento que continúa este viernes y se inició la víspera en La Habana, presidido por Ricardo Cabrisas Ruíz, vice primer ministro de Cuba, y Adao Francisco Correia de Almeida, ministro angolano de Estado.

Cuba y Angola apuestan hoy por reforzar las relaciones bilaterales y abrir un nuevo ciclo en su cooperación bilateral, para que llegue al nivel de sus profundos lazos de amistad, afirmaron representantes de ambas partes, reportó Prensa Latina.

El encuentro de las delegaciones se centrará en nueve ejes o sectores claves, para evaluar resultados y proyecciones, además de prever la firma de tres instrumentos jurídicos.

Un punto importante es el avance en las negociaciones para el establecimiento de la agenda económica bilateral, un instrumento que debe proyectar las relaciones más allá del corto plazo, hacia el mediano y el largo plazo, dijo el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas.

«Tenemos el convencimiento de que debemos esforzarnos por encontrar la forma de complementar nuestras economías para alcanzar los objetivos estratégicos que nos hemos propuesto», subrayó.

El ministro de Estado y jefe de la casa civil de la presidencia de la República de Angola y copresidente de la sesión, Adao Francisco Correa de Almeida, remarcó por su parte la importancia de trabajar para adaptar el modelo de las relaciones a los desafíos de la actualidad.

«Debemos crear condiciones para que se incrementen los intercambios comerciales, para que la inversión angolana en Cuba sea mayor, al igual que la de la isla en la nación africana. Precisamos de ampliar los campos de cooperación para abrir nuevas áreas y producir ventajas recíprocas», añadió.

Al respecto Cabrisas señaló que la inversión extranjera es un sector vital en el propósito de profundizar y desarrollar los vínculos económicos, y para encontrar oportunidades que pudieran proyectarse incluso al entorno geográfico de ambas naciones: América Latina y el Caribe, y África.

Además de revisar el estado de la colaboración, las partes deben avanzar en la ratificación o actualización de los convenios, acuerdos y memorandos de entendimiento aún pendientes, así como en nuevos acuerdos que abarquen todos los sectores posibles, precisó el vice primer ministro de la Isla.

Ambas delegaciones resaltaron los históricos lazos de amistad y la solidaridad entre los pueblos, forjados en las luchas comunes por mantener la independencia angolana y en el apoyo mutuo ante situaciones difíciles y en la búsqueda del desarrollo.

Actualmente prestan servicios profesionales en Angola un total de 2 058 colaboradores cubanos, fundamentalmente en los sectores de la salud, educación superior, defensa, energía, industria, orden interior y recursos hidráulicos.

Asimismo, se han graduado en la nación caribeña más de 9 800 estudiantes angolanos y se encuentran estudiando otros 150.

En agosto de 2022, ambos representantes sostuvieron un encuentro en Luanda, la capital de Angola, con el fin de pasar revista a las relaciones económicas y de cooperación entre ambos países, así como acordar el cronograma de trabajo previo a esta comisión intergubernamental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.