Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fieles musulmanes rechazan acoso israelí

La mezquita de Al-Aqsa, símbolo de la identidad islámica, ha sido el centro de la violencia de los colonos judíos durante la Pascua

Autor:

Redacción Internacional

JERUSALÉN, abril 11.— Cientos de colonos israelíes entraron este martes a la fuerza en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en el este de Jerusalén ocupado, una acción que se suma a la del domingo cuando sacaron, también de manera violenta, a fieles palestinos del lugar, en medio de las festividades judías por la Pascua.

Testigos presenciales y videos publicados en la red social Twitter por el perfil Palestina hoy, mostraron cómo la policía escoltaba este martes a grupos de colonos hasta el patio de Al-Aqsa y a través de la Puerta Mughrabi, en el muro occidental de la mezquita, precisó Telesur.

El Departamento de Dotaciones Islámicas en Jerusalén dijo que 1 531 colonos irrumpieron en la mezquita durante la festividad de la Pascua judía, que continúa hasta este 12 de abril.

Antes, las fuerzas policiales israelíes se desplegaron en los patios e impidieron que los palestinos menores de 50 años ingresaran a Al-Aqsa e incluso, a sus patios. Docenas de ellos realizaron la oración de la mañana en las calles que conducen a la mezquita.

Las tensiones aumentaron en los territorios palestinos después de estos hechos, y desencadenaron disparos de cohetes desde la Franja de Gaza y el Líbano, que Israel respondió con ataques aéreos.

Los palestinos acusan a Israel de trabajar sistemáticamente para judaizar Jerusalén Este, donde se encuentra Al-Aqsa, y borrar su identidad árabe e islámica.

Para los musulmanes, Al-Aqsa representa el tercer sitio más sagrado del mundo. Los judíos, por su parte, llaman al área el Monte del Templo, diciendo que fue el sitio de dos antiguos templos judíos, explicó Telesur.

De forma paralela, se reportó que dos palestinos fueron asesinados a tiros por tropas israelíes en las inmediaciones de Naplusa, en el norte de Cisjordania, reportaron autoridades del enclave y judías.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los fallecidos como Abdullah Saud Taiti y Muhammad Ghazi Muhammad, quienes, según el ejército de Tel Aviv, fueron abatidos cuando planeaban un supuesto ataque contra la colonia israelí de Elon Moreh.

Ahmad Jibril, jefe del Departamento de Emergencias y Ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, dijo que los equipos médicos trasladaron a un joven palestino herido de bala al hospital de Rafidia, y denunció que las fuerzas israelíes impidieron al personal médico acercarse a los otros heridos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, las tropas estacionadas en las afueras de la ciudad palestina de Deir al-Hatab habrían identificado a varios palestinos armados que abrieron fuego desde un vehículo, cuando este transitaba por un puesto militar cerca del asentamiento adyacente de Elon Moreh.

La última víctima fue un adolescente palestino de 15 años baleado durante una redada militar israelí en un campo de refugiados cerca de Jericó.

En lo que va de año, al menos 96 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes, apuntó el despacho.

Horas antes, las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y su campo de refugiados, y detuvieron a cinco personas, según fuentes de seguridad locales y palestinas.

Fuentes locales informaron, además, que estallaron enfrentamientos armados cuando las tropas israelíes irrumpieron en la ciudad en medio de disparos de munición real y sitiaron una casa local.

También, una unidad especial encubierta rodeó una casa adyacente al campamento de Jenin y se escucharon explosiones en el área.

Se produjeron enfrentamientos violentos entre los jóvenes y las fuerzas de ocupación en varias zonas, durante los cuales los soldados dispararon balas reales y bombas de gas y sonido, lo que resultó en un joven herido por metralla en un pie.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.