Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los héroes humildes de un bravo pueblo

Homenajean a los miembros del personal diplomático cubano en Caracas que presenciaron el intento de golpe de Estado al presidente Hugo Chávez en 2002

Autor:

Amado René Del Pino Estenoz

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela preparó ayer miércoles un sentido homenaje a los miembros del personal diplomático cubano en Caracas que presenciaron el intento de golpe de Estado al presidente Hugo Chávez en 2002. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) acogió esta cita que permitió profundizar en los acontecimientos políticos que sacudieron la democracia bolivariana.

Los protagonistas de la defensa ejemplar de la embajada cubana estuvieron rodeados de un público predominantemente joven con avidez de descubrir los elementos de la «microhistoria» de tan traumático, aunque enaltecedor acontecimiento. 

Las dos décadas transcurridas luego de la intentona golpista no han mitigado la carga emocional y la madurez sicológica que generó aquel acontecimiento dentro del grupo de familiares que acompañaron a los diplomáticos cubanos. Las condiciones de vulnerabilidad —agudizadas por el corte de agua y electricidad en la sede diplomática— que sufrieron las víctimas del asedio, no fueron óbice para que ellas cejaran ante la responsabilidad de responder por la seguridad de sus vidas y la integridad del baluarte consular.

La consejera de la embajada venezolana, Ziomara Lucena, asumió el rol de moderadora del panel integrado por Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Caracas entre 1994 y 2009, y por los diplomáticos cubanos Elio Perera y Rafael Hidalgo. Según el punto de vista de la Consejera, la entereza de carácter y lucidez operativa demostrada por los protagonistas del hecho rememorado, puede equipararse a las acciones más rotundas recogidas por los anales de la diplomacia antillana.

Por su valor periodístico y humano conmocionó a los presentes la proyección del audiovisual Asedio a una Embajada que preparó el equipo de prensa de la misión diplomática venezolana. Así como las obras mayores del género documental han plasmado los límites de intolerancia y la necedad política, mediante esas imágenes hemos rememorado las prácticas deleznables del sector extremista del antichavismo que han pretendido liquidar la estabilidad ciudadana y el orden constitucional de la nación bolivariana. 

Como espléndido colofón a la entrañable relación histórica de los pueblos cubano y venezolano, se concibió la presentación del cantautor Mauricio Figueral, quien ha sido deudor de la riqueza musical y la dignidad cívica que representa la patria de Bolívar para la comunidad de artistas e intelectuales.

Por darnos la oportunidad de conocer una historia viva recreada por sus excelsos protagonistas, la BNCJM continuará gestando espacios de esta índole para aproximar al público lector a los hitos de la época reciente. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.