Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba siempre podrá contar con Vietnam

En su última jornada en la Isla el Presidente de la Asamblea Nacional de la nación asiática rindió tributo a los padres fundadores de la nación y recorrió importantes sitios santiagueros

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

 

SANTIAGO DE CUBA.— El pueblo cubano siempre contará con el apoyo del pueblo de Vietnam para ayudarnos mutuamente a alcanzar los objetivos de desarrollo del socialismo, significó en esta ciudad Vuong Dinh Hue, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam.

En la última jornada de la visita oficial que realiza al país desde el 18 de abril último, el dirigente vietnamita rindió tributo a los padres fundadores de la nación, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia; intercambió con autoridades de la oriental provincia y recorrió sitios de la ciudad heroica.

Tras su arribo al aeropuerto Antonio Maceo poco después de las diez de la mañana, y acompañado por su homólogo cubano, Esteban Lazo Hernández y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera, el dirigente de la nación indochina y su amplia comitiva depositaron una ofrenda floral ante el monolito que atesora las cenizas del eterno Comandante en Jefe de los cubanos y dejaron flores antes los monumentos funerarios a José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes.

En la necrópolis santiaguera Vuong Dinh Hue manifestó su satisfacción de poder honrar a los héroes y mártires de la nación cubana, especialmente a Fidel Castro Ruz, el primer y único dirigente extranjero en visitar los territorios liberados de Vietnam del Sur, y José Martí, entre los pioneros en Latinoamérica en escribir sobre la tierra de los anamitas.

También recordó el aniversario 60 de la fundación del Comité de Solidaridad Cuba-Vietnam y expresó su admiración por el pueblo cubano que a pesar del injusto bloqueo sigue firme en el camino escogido.

Recalcó que las más de 50 actividades que ha desarrollado en la Mayor de las Antillas la delegación oficial vietnamita, especialmente el foro comercial, ratifican la convicción de contribuir al desarrollo de las relaciones económico-comerciales y de la inversión extranjera a niveles equivalentes a los entrañables, fraternales y transparentes lazos entre ambos pueblos.

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el dirigente asiático conoció de las potencialidades de la provincia santiaguera y las posibilidades de intercambio comercial en ramas como educación, turismo, salud, energías renovables y producción de alimentos, entre otros sectores. Además, se firmaron cartas de intención entre las autoridades gubernamentales de las provincias de Santiago de Cuba y Holguín y representantes de las provincias vietnamitas de Quang Binh y Quang Trip.

Como reconocimiento a una historia común de hermandad y solidaridad entre ambas naciones el Consejo Provincial del Poder Popular de la Ciudad Héroe entregó al distinguido visitante el Escudo de la provincia, su más alta distinción y las provincias vietnamitas de Quang Binh y Quang Trip fueron distinguidas con el galardón Con el Esfuerzo de Todos, Venceremos.

El líder de la nación asiática visitó la escuela especial para niños con discapacidades físico motoras Amistad Cuba Vietnam. Foto: Estudios Revolución

Como parte de la apretada agenda, el líder de la nación asiática visitó la escuela especial para niños con discapacidades físico motoras Amistad Cuba Vietnam, donde entregó un donativo de juguetes, confituras y medios de cómputo y apreció las condiciones en que se desarrollan las labores educativa y de rehabilitación que tienen lugar en el centro que acoge 84 niños y adolescente de la región y este 23 de abril celebra su cuarto aniversario.

En un emotivo momento los pequeños mostraron a los visitantes el arte que han aprendido a cultivar en la escuela en las diferentes manifestaciones, como otra herramienta incorporada aquí que les hace imponerse a sus limitaciones motoras. Emocionado, Vuong Dinh Hue expresó su admiración por el trabajo para la incorporación social que realizan con los niños.

Poco después estuvo en el parque Céspedes, frente al balcón donde Fidel anunciara el triunfo del 1ro. de enero y se hizo fotos ante los muros del otrora cuartel Moncada. En horas de la noche la comitiva vietnamita participó en una gala político cultural donde se conmemoró el aniversario 60 de la creación del Comité de Solidaridad Cuba-Vietnam y artistas santiagueros y de la nación asiática compartieron escena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.