Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera China apuesta al diálogo en crisis en torno a Ucrania

Conversó telefónicamente el presidente Xi Jinping con su par Volodimir Zelenski

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 26.— El presidente chino, Xi Jinping, reiteró este miércoles la convicción de que los diálogos y negociaciones son la única salida viable para la crisis de Ucrania y que no habría ganadores en una guerra nuclear.

Xi hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la cual ambas partes intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y Ucrania y la crisis en ese país, reportó Xinhua.

China va a enviar al representante especial del Gobierno para los asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países para realizar contactos a fondo con todas las partes sobre la solución política a la crisis de Ucrania, anunció.

«China no ha creado la crisis ucraniana ni es parte involucrada en ella. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un importante país responsable, China no permanecerá impasible, ni echará más leña al fuego, ni mucho menos explotará la situación en beneficio propio», afirmó un comunicado del país asiático citado por Russia Today.

Además, el Presidente chino indicó que las relaciones bilaterales han pasado por 31 años de desarrollo y alcanzado un nivel de asociación estratégica que ha impulsado el respectivo desarrollo y la revitalización de los dos países.

Xi expresó su aprecio al presidente Zelenski por haber afirmado en muchas ocasiones que atribuye importancia al desarrollo de los vínculos chino-ucranianos y la cooperación con China.

El respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, según Xi, constituye la base política de los lazos bilaterales.

La voluntad de China de desarrollar sus relaciones con Ucrania es consecuente y clara, señaló Xi y añadió que, sean como sean los cambios en la palestra internacional, China está dispuesta a trabajar junto con Ucrania para avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países.

Zelenski, por su parte, señaló que la conversación fue «larga y significativa» y expresó la esperanza de que, junto con el nombramiento del embajador de Ucrania en China, se «dé un fuerte impulso al desarrollo» de las relaciones bilaterales entre ambos países, reportó RT.

El Presidente ucraniano facultó al exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, para que ejerza como nuevo embajador en China.

A principios de año China dio muestras de su interés por una salida de paz a las tensiones en Ucrania con la formulación de un plan de paz contentivo de 12 puntos que fue reconocido por las partes, pero no se materializó.

Tras hablar con Xi Jinping, Zelenski escribió en sus redes sociales que la paz en el conflicto con Moscú «no se conseguirá a costa de compromisos territoriales».

En los días recientes, también el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, actualmente en España como parte de una gira que lo llevó antes a China y Portugal, se ha pronunciado por la conformación de un grupo de naciones que apoye la solución negociada de la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.