Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de EE. UU. mantendrán prácticas fraternas con Cuba

«A pesar de haber viajado legalmente, hemos sido acosados y detenidos en un interrogatorio secundario», denunciaron los jóvenes de The People´s Forum en Twitter

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 4.— Los integrantes  de The People’s Forum a su regreso de Cuba fueron sometidos a detenciones e interrogarorios como «claro intento de intimidar a los jóvenes que ejercían su derecho a viajar y aprender», según calificó el activista social estadounidense Manolo de los Santos.

«Este intento de disuadirnos de ser solidarios con Cuba fracasará», auguró De los Santos en un mensaje en Twitter, en el que, este jueves, notificó la liberación, finalmente, de todos los arrestados a la llegada al aeropuerto internacional de Miami.

«A pesar de haber viajado legalmente, hemos sido acosados y detenidos en un interrogatorio secundario», denunciaron los jóvenes en Twitter. «Este comportamiento escandaloso busca intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar. (…) ¡No seremos movidos! Nuestro compromiso de poner fin al bloqueo de EE.UU. a Cuba solo crecerá», afirmaron.

«La solidaridad no es un crimen, el bloqueo sí», enfatizaron en un breve y combativo video grabado, y también colocado en esa red social por un grupo de los jóvenes.

En un mensaje, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se había reunido con la delegación durante su estancia en la Isla, reconoció su entereza: «Ánimo, muchachos, estamos con ustedes. Gracias por la valentía, por apoyar a Cuba y por enfrentar en las propias entrañas del monstruo el odio de quienes no pueden soportar que la Revolución Cubana tenga el apoyo de los jóvenes más progresistas. Les mandamos un fuerte abrazo».

Manolo de los Santos tildó de reprobable «la actitud agresiva de los funcionarios de Aduanas y Patrulla Fronteriza hacia los miembros de nuestra delegación durante su regreso a Estados Unidos.

«La incautación de teléfonos y la naturaleza política de la interpelación en el interrogatorio secundario implican un nivel de acoso que no se había visto en años. Fue un claro intento de intimidar a los jóvenes que ejercían su derecho a viajar y aprender», denunció.

Según el joven líder social: Estos lamentables incidentes son una prueba más de la dirección equivocada de la política exterior hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

La comitiva estuvo compuesta por más de 150 jóvenes y  coordinada por la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), e incluyó a sindicalistas, trabajadores culturales, activistas contra la brutalidad policial, grupos de inquilinos y científicos de diversas organizaciones de Estados Unidos, precisó PL.

Durante su estancia en Cuba, los delegados se reunieron e intercambiaron opiniones con representantes de la comunidad Lgbtqi+, agrupaciones afrocubanas, estudiantes y profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, así como con grupos de educación popular, científicos, deportistas, artistas y representantes de otros sectores sociales, destacó la AIP en su página oficial.

The People’s Forum, por su parte, se define como «una incubadora de movimientos para la clase trabajadora y las comunidades marginadas», con el fin de construir la unidad a partir de las líneas históricas de división existentes en EE.UU. y en el extranjero, citó Telesur.

Asimismo, constituyen «un espacio educativo y cultural accesible, que nutre a la próxima generación de visionarios y organizadores que creen que, a través de la acción colectiva, es posible un mundo nuevo», según declaran en su sitio web.

Sus miembros han mostrado solidaridad con la Mayor de las Antillas en repetidas ocasiones a través de donaciones de medicamentos y alimentos, y numerosas manifestaciones de apoyo y visitas a la nación caribeña. Todo ello con el propósito de contribuir a eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.