Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Türkiye irá a segunda vuelta presidencial con Erdogan y Kılıçdaroğlu

Los aliados del actual mandatario logran mayoría parlamentaria

Autor:

Redacción Internacional

ANKARA, mayo 15.— El presidente del Consejo Supremo Electoral de Türkiye (YSK, por sus siglas en turco), Ahmet Yener, destacó la buena participación de la ciudadanía en los comicios generales del domingo al dar los primeros resultados oficiales que dan paso a una segunda vuelta presidencial con Recep Tayip Erdogan y Kemal Kılıçdaroğlu como contendientes.

Erdogan, actual presidente del país, que se presentó a las elecciones por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aunque obtuvo la ventaja con el 49,35 por ciento de los votos no alcanzó la mayoría requerida por la Constitución; mientras en segundo lugar quedó el representante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, con el 45 por ciento; en la tercera posición, el candidato por la Alianza ATA, Sinan Oğan, con el 5,22 por ciento.

Con estos resultados, los candidatos del AKP y del CHP deberán acudir al balotaje presidencial el próximo 28 de mayo y ya están convocados más de 64 millones de votantes para elegir quién ocupará la presidencia del país, destacaron diversas agencias noticiosas.

Recep Tayyip Erdogan se pronunció desde la ciudad de Ankara, destacó la alta participación de la población en las elecciones y afirmó que esta fue una de las mayores en la historia del país euroasiático. También agradeció a quienes votaron por su partido y por su opción, superando a su contrincante más cercano por más de dos millones de votos.

Por otro lado, el candidato presidencial Kemal Kılıçdaroğlu declaró que se encuentran esperando los resultados oficiales e instó a sus simpatizantes a hacer lo mismo. Además, aseveró que permanecerán atentos hasta conocer el último sufragio, pues los resultados correspondían al escrutinio del 98,2 por ciento de los votos.

En cuanto a las elecciones parlamentarias que deben renovar los 600 escaños, los primeros resultados indican que los partidos que acompañaron al presidente Recep Tayyip Erdogan, lograron la mayoría parlamentaria al conseguir 324 representantes del total de 600 que conforman la Gran Asamblea Popular del país, dijo Telesur.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados las formaciones Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP), obtuvieron el 49,74 por ciento de los votos.

Según los resultados del Consejo Supremo Electoral la formación opositora Partido Republicano del Pueblo (CHP) sacó el 34,94 por ciento de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad obtuvieron el 9,49 por ciento de votos y 64 asientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.