Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dinero robado a Venezuela sufraga primarias de la derecha

La denuncia fue formulada por el presidente Nicolás Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 23.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó a la oposición venezolana de estar detrás de un desfalco al Estado en coordinación con el Gobierno de EE.UU., recursos que son utilizados para financiar sus elecciones primarias programadas para octubre próximo.

Durante su programa Con Maduro+, el Jefe de Estado denunció que, específicamente, fue la exdiputada Dinorah Figuera (prófuga de la Justicia venezolana), quien recibió más de 300 millones de dólares para impulsar las postulaciones presidenciales opositoras, en busca de un candidato común para las presidenciales previstas en 2024.

«A Figuera le acaban de depositar 346 millones de dólares de una cuenta bancaria que le pertenece al país para financiar las primarias de la derecha fracasada, para financiar las candidaturas presidenciales», subrayó Maduro en conversación con el jefe de la bancada del Psuv en la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reseñó RT.

Se trata de recursos de Caracas que permanecían bloqueados en bancos estadounidenses y que fueron entregados a la Asamblea Nacional electa en 2015, cuyo mandato finalizó en 2021 y, pese a lo cual, EE. UU. la reconoce como autoridad luego de que la propia derecha retirara su respaldo al ex «presidente interino» Juan Guaidó, en diciembre pasado.

En su programa, Maduro volvió a denunciar el «secuestro» de Citgo, empresa de la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en EE.UU., que fue puesta por Washington bajo control de la oposición, y cuya venta mediante subasta ha sido autorizada espuriamente por el Departamento del Tesoro.

«El Gobierno de EE. UU. nos tiene represados, nada más en Citgo, 4 000 millones de dólares de utilidades anuales de 2019, 2020, 2021, 2022, y ahora corriendo. Son beneficios que eran para bien de la población», denunció, en alusión al dinero que el Estado de Venezuela ha dejado de recibir como resultado de la incautación de la filial petrolera, sin contar otros bienes venezolanos en el exterior, congelados por la política de asfixia económica estadounidense.

Maduro recordó en tal sentido la reciente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, que él ya ha firmado.

El Presidente bolivariano calificó la legislación como «un nuevo instrumento legal, jurídico, constitucional para proteger los bienes y los patrimonios que le pertenecen a todos los venezolanos».

Según reportó el observatorio financiero Bloomberg a inicios de este mes, la llamada Plataforma Unitaria Democrática, que reúne a la derecha política venezolana y articulada ahora en torno a la fenecida Asamblea Nacional de 2015, se hizo del control de, al menos, 347 millones de dólares provenientes de las cuentas bancarias venezolanas congeladas en Estados Unidos.

Según la nota, reseñada por misionverdad.com, los sectores de la derecha han financiado sus operaciones desde 2019 con el dinero de los bienes incautados, debido a que el Departamento de Estado de Estados Unidos certificó a los «funcionarios de la oposición» (sic) para recuperar el acceso.

El dinero es considerado por la oposición como un «fondo» que han denominado «para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo».

La vigencia de ese supuesto cuerpo legislativo es inexistente, alerta misionverdad.com, funciona a través de otro constructo pseudolegal denominado Comisión Delegada Legislativa y está encabezada, precisamente, por Dinorah Figuera, quien funge como «presidenta» desde enero pasado.

Sin embargo, explica la nota, la Asamblea de 2015 «se aprobó» a sí misma la reforma parcial de la Ley del Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital el 30 de diciembre pasado, para inyectar poco más de 49 millones de dólares a otra falsa instancia de nombre rimbombante, el llamado Estatuto de transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que financiará varios programas destinados a derrocar al gobierno mediante el apoyo a la derecha y el fomento de la subversión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.