Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tesoro de EE. UU. a punto del impago

El Congreso debatirá un acuerdo entre Biden y McCarthy sobre el límite de la deuda del país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 30.— Treinta y un multimillonarios son actualmente más ricos que el Tesoro de EE. UU., que tenía solo 38, 8 mil millones de dólares en efectivo al cierre de operaciones del viernes pasado.

 Sin embargo, según advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, si el límite de endeudamiento del país no se eleva antes del 5 de junio, Estados Unidos incumplirá sus deudas por primera vez en la historia, lo que provocará una conmoción en la economía mundial.

Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, 18 estadounidenses son en realidad más ricos que el país al que llaman hogar, incluidos el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el cofundador de Microsoft, Bill Gates; y el cofundador de Oracle, Larry Ellison.

 También Larry Page y Serguéi Brin, de Google, pueden afirmar ser más ricos que su país, al igual que la familia Walton detrás de la cadena de tiendas Walmart.

Si bien el presidente de EE. UU., Joseph Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo tentativo para elevar el techo de la deuda durante el fin de semana, cuyo texto se publicó el domingo antes de lo que probablemente sea una votación de hoy miércoles en la Cámara, muchos en ambos partidos tienen objeciones a algunas partes del acuerdo.

Si el límite de la deuda no se eleva, el Tesoro no podrá cumplir con los compromisos de gasto de 92 000 millones programados para esa semana, lo que lo obligará a elegir qué obligaciones honra.

Los expertos económicos esperan que priorice los pagos de intereses sobre su prodigiosa deuda de 31, 8 billones de dólares, lo que significa que cualquier pago que no sea de intereses (beneficios como el Seguro Social o Medicaid) probablemente se agote.

A juicio de asociaciones defensoras de los derechos civiles, el trato alcanzado reduciría la ayuda nutricional, la asistencia para el alquiler de viviendas, los planes educativos y más, al tiempo que facilitaría a los ricos evadir los impuestos.

Todo esto debido a la imposición de nuevos requisitos de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y el de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, mientras se reducen los fondos aprobados para el Servicio Interno de Impuestos, cuyo fin era fortalecer la detección de los adinerados que incumplen sus obligaciones fiscales.

El texto, que ahora debe obtener el apoyo de ambas cámaras de la Legislatura, incluiría dos años de topes en el gasto federal no militar, pero mantiene el presupuesto del Pentágono estable para 2024 (886 000 millones de dólares) y lo aumentaría en un uno por ciento para 2025.

Por su parte, las agencias de calificación crediticia ya han comenzado a prepararse para un incumplimiento. Fitch y Morningstar han puesto en revisión la calificación AAA del país. S&P Global no ha hecho lo mismo, aunque esa agencia calificó a EE. UU. como AA+ desde una degradación anterior, en 2011, que nunca se revirtió, agregó RT.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.