Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zelensky promete contraofensiva inminente

El presidente ucraniano lo afirma después de los informes de que un mayor apoyo occidental a Ucrania depende del éxito en el campo de batalla

Autor:

Redacción Internacional

KIEV, mayo 30.— El gobierno de Kiev fijó las fechas para una contraofensiva contra Rusia, dijo el lunes el presidente Vladimir Zelensky. Los funcionarios ucranianos han estado hablando sobre la medida durante varios meses, y los medios occidentales advirtieron que el fracaso podría hacer que Kiev pierda el apoyo de sus patrocinadores internacionales, reportó RT.

Hablando en un video publicado en Telegram, Zelensky compartió detalles de una conferencia militar en la que varios jefes de alto rango proporcionaron informes.

La reunión giró en torno a «no solo… el suministro de municiones, no solo el entrenamiento de nuevas brigadas, no solo tácticas, sino también… la oportunidad», según el presidente. «Esto es lo más importante. El momento de cómo vamos a avanzar. Lo haremos. Las decisiones están tomadas», dijo, sin dar detalles sobre cuándo y dónde comenzará la contraofensiva.

En las últimas semanas, funcionarios ucranianos emitieron declaraciones contradictorias sobre la tan publicitada contraofensiva. La semana pasada, Mikhail Podoliak, asistente de Zelensky, declaró que el empujón «ha estado ocurriendo durante varios días»

Sin embargo, Kirill Budanov, que dirige la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, apuntó que la contraofensiva comenzará pronto y agregó que Kiev ha reunido «el mínimo necesario de armas» requeridas para el ataque.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Galuzin, advirtió que el impulso planificado durante mucho tiempo «solo conducirá a un derramamiento de sangre y una mayor escalada del conflicto», al tiempo que condenó la campaña «irresponsable» de Occidente para apuntalar a Kiev con armas.

A fines de marzo, el general Mark Milley, quien preside el Estado Mayor Conjunto de EE. UU., expresó su escepticismo sobre la ofensiva planeada de Ucrania y advirtió que a Kiev le resultaría difícil «expulsar a todos los rusos» de los territorios que reclama como propios.

Sus comentarios fueron seguidos por un informe del New York Times el mes pasado que decía que Ucrania no tiene garantías de obtener «grandes ganancias» y, si los resultados resultan ser decepcionantes, los patrocinadores occidentales de Ucrania podrían presionar a Kiev para que inicie negociaciones de paz con Moscú.

Sin embargo, el pasado jueves 25 de mayo, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo a una audiencia en Kiev que Washington ha estado ayudando a planificar la «contraofensiva» de Ucrania contra Rusia durante casi medio año.

«Incluso mientras planea la contraofensiva, en la que hemos estado trabajando con usted durante unos 4 o 5 meses, ya estamos comenzando nuestras conversaciones con [el] gobierno ucraniano y con amigos en Kiev, tanto en el lado civil como en el lado lado militar: sobre el futuro a largo plazo de Ucrania», dijo Nuland al Foro de Seguridad de Kiev a través de un enlace de video del Departamento de Estado.

Agregó que el ataque «probablemente comenzará y se moverá al mismo tiempo» con eventos como la cumbre de la OTAN en Lituania, programada para el 11 de julio próximo.

Según Nuland, EE. UU. también está planeando que el futuro ejército de Ucrania disuada a Rusia, por lo que «donde sea y como sea que esto termine, un año, seis años, 16 años, no volveremos a hacer esto».

La funcionaria estadounidenses también pintó una imagen optimista de un futuro en el que Ucrania sería el «motor de la revitalización de Europa» y »establecería el ejemplo democrático... para todo el mundo»"

El foro fue organizado por la Fundación Ucrania Abierta, establecida por el ex primer ministro ucraniano Arseny Yatseniuk, quien moderó el panel en el que habló Nuland. Otro panel fue copatrocinado por el Atlantic Council, cuyos funcionarios argumentaron que «la unidad transatlántica y un sólido apoyo pueden ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia y renovar la seguridad europea».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.