Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes celebran acuerdos entre Gobierno de Colombia y ELN

El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN cerró este viernes en La Habana con acuerdos dentro de los que sobresale el cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses) y la participación de la sociedad civil

Autor:

Juventud Rebelde

Líderes latinoamericanos y del mundo felicitan hoy al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el Acuerdo de Cuba alcanzado en el tercer ciclo de diálogos celebrado en el país antillano, reporta la agencia Prensa Latina

«La Patria Grande y el mundo reciben con júbilo el diálogo por la paz y cese al fuego en Colombia. Felicitamos a nuestro hermano presidente @petrogustavo y a los comandantes del ELN por los acuerdos firmados», expresó el líder boliviano Evo Morales en su perfil de Twitter.

Aseguró que Colombia merece vivir en paz permanente para poner fin a la injusticia, violencia armada, desigualdad y abuso de poder impuestos por gobiernos de derecha que sometieron a su país al intervencionismo de Estados Unidos.

«Saludamos al hermano pueblo colombiano que estamos seguros sabrá cuidar esta valiente y patriótica decisión que garantiza la vida, la convivencia pacífica y democrática, la soberanía y dignidad de su Patria», añadió.

De igual modo, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, felicitó a Colombia, en particular al presidente Petro, por el acuerdo de cese al fuego con el ELN.

«Un paso fundamental en la construcción de la paz de los pueblos de América Latina y una reafirmación de la vocación de paz de América del Sur», expresó por la misma red social.

El representante especial del secretario general de la ONU para estos diálogos, Carlos Ruiz Massieu, se hizo eco de la felicitación de António Guterres por la aprobación de los Acuerdos de Cuba, que representan un hito fundamental en el proceso, abriendo una etapa de actividad permanente de la mesa para la construcción de paz.

El presidente Miguel Díaz-Canel, en un grato encuentro con su homólogo Gustavo Petro, reafirmó el invariable compromiso de Cuba de continuar trabajando con tesón en la Mesa de Diálogos de Paz, en total apego a los protocolos y en búsqueda de la paz que ansía y merece el pueblo colombiano.

El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN cerró este viernes en La Habana con acuerdos dentro de los que sobresale el cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses) y la participación de la sociedad civil.

“Alcanzamos como nunca antes un acuerdo parcial con el ELN, que será progresivo hasta el acuerdo final en mayo del 2025”, destacó el presidente Petro.

La prioridad será lograr la protección de la población civil en las áreas de conflicto empezando por la niñez, añadió.

Aseguró que los Derechos humanos y el derecho internacional humanitario guían el acuerdo.

Destacó la participación de la sociedad, que será fundamental, y la propuesta de un gran Acuerdo Nacional que su Gobierno apoya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.