Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un calor extremo interconecta al mundo esta semana

Se reportaron 52,2 grados celsius en China y 53,3 en Estados Unidos. Expertos hablan de un nuevo modo atmosférico conocido como «patrón de las cinco ondas» o cúpula térmica

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 18.- Se registraron en lo que va de semana temperaturas altísimas en todo el mundo, que baten récords en varios continentes, lo último de una tendencia causada por la crisis climática. La primera semana de julio fue la más calurosa jamás registrada, según datos de diversas instituciones meteorológicas.

En Estados Unidos millones de personas del suroeste y el sur se enfrentan a temperaturas peligrosamente altas. Algunos lugares, como Texas y Arizona, han soportado una racha de calor de varias semanas.

Entretanto, a medida que la ola de calor se intensifica en el sur de Europa, muchos hogares no tienen aire acondicionado. Se pronostica que el calor extremo que actualmente afecta a gran parte del sur de Europa y el Mediterráneo se intensificará a mediados de semana, y se pueden establecer nuevos récords.

Según advirtieron expertos asociados a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, muchos hogares en toda Europa no tienen aire acondicionado, y está previsto que las temperaturas superan los 37 grados en partes de Italia, Grecia y España.

Menos del 10 por ciento de los hogares europeos tienen aire acondicionado (AC), según confirma un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de 2018, los últimos datos disponibles de la agencia. En total, la Unión Europea solo representa alrededor del 6 por ciento de las unidades de aire acondicionado globales.

El aire acondicionado está altamente concentrado en una pequeña cantidad de países, con dos tercios de todos los sistemas en uso que se encuentran en solo tres países: China, Estados Unidos y Japón, dijo la Agencia Internacional de Energía en el informe de 2018.

Las cifras de la AIE publicadas en 2021 muestran que Estados Unidos representa alrededor del 20 por ciento de las unidades de aire acondicionado del mundo y China representa el 40 por ciento de las unidades de aire acondicionado, mientras que el resto del mundo representa un 29 combinado.

En general, los europeos se han mostrado menos inclinados a instalar un aire acondicionado en comparación con sus homólogos estadounidenses hasta hace poco, aunque esto ahora está cambiando, ya que la propiedad de aire acondicionado en Italia, España, Grecia y el sur de Francia aumentó rápidamente en la última década, indica la AIE, citada por la CNN. A medida que aumenta la demanda de aire acondicionado, los gobiernos europeos están tratando de encontrar formas de mantener bajos los costos y las emisiones.

El gobierno italiano ha implementado niveles máximos de refrigeración en verano y mínimos de calefacción en invierno en todos los edificios públicos excepto en los hospitales. Mientras tanto, Francia implementó el verano pasado multas para las tiendas que mantienen sus puertas abiertas incluso cuando el aire acondicionado está encendido.

Cifras de la AIE de 2021 muestran que las emisiones globales de CO2 del aire acondicionado ascendieron a 994 toneladas métricas, que son predominantemente emisiones indirectas de la generación de electricidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.