Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Níger reabre fronteras aéreas y terrestres

Esta decisión facilitará los movimientos desde y hacia Argelia, Libia, Chad, Burkina Faso y Malí

Autor:

Redacción Internacional

NIAMEY, Níger, agosto 2.— En un comunicado divulgado el martes por el llamado Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) de Níger, la junta militar que tomó el poder en ese país del Sahel, anunció la reapertura de las fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos por primera vez tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum.

Esta decisión facilitará los movimientos desde y hacia Argelia, Libia, Chad, Burkina Faso y Malí, aunque los integrantes del Gobierno de facto no han anunciado qué sucederá con las fronteras con naciones como Nigeria o Benín, reportó Telesur.

La intervención de las fuerzas militares de ideología nacionalista que lidera el general Abdourahmane Thiani, fue motivada por la profundización de la crisis económica y de seguridad en el país, que enfrenta un incremento de las operaciones de varias ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha traído a colación algunas preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que ha sido sacudido por otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera la independencia de Francia en 1960, además de varios intentos frustrados, como el de 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

El martes se conoció que una representación de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao), encabezada por el exmandatario nigeriano Abdulsalami Abubakar, viajará este miércoles a Niamey, capital de Níger, para sostener negociaciones de paz tras el reciente golpe de Estado en esa nación africana.

La decisión se tomó tras la Cumbre Extraordinaria de la Cedeao sobre la situación política en Níger, que tuvo lugar en Abuja, capital de Nigeria, el pasado domingo, en la cual el bloque impuso sanciones entre las que se contemplan el cierre de las fronteras aéreas terrestres entre la nación africana y las de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemao), así como la prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo para las aeronaves que provengan o se dirijan a Níger.

También el grupo dio un plazo de siete días a los militares para la restauración del mandatario Mohamed Bazoum y advirtió del posible uso de la fuerza.

Por su parte, ante las declaraciones del ente, los Gobiernos de Burkina Faso y de Malí, se manifestaron al considerar que, de ser intervenida Níger, se asumirá como una declaración de guerra.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.