Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un problema en economías europeas

Economías en recesión, desempleo e inflación destacan en el Viejo Continente

Autor:

Redacción Internacional

La economía holandesa ha entrado en recesión después de caer durante dos trimestres consecutivos, reveló el miércoles Statistics Netherlands (CBS), mientras una encuesta de Bloomberg muestra que la falta de demanda, la política monetaria estricta y una crisis energética prolongada han provocado una rebaja del crecimiento en Alemania, y la tasa de desempleo en Gran Bretaña alcanzó su nivel más alto en casi dos años, informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Estas son algunas de los problemas económicos que destacan en Europa.

Países Bajos, la quinta economía más grande de la Eurozona,  se contrajo 0,3 por ciento trimestral entre abril y junio, luego de una contracción de 0,4 por ciento en los primeros tres meses del año y se enfrenta a su primera recesión desde la pandemia, impulsada por exportaciones débiles y un menor consumo de los hogares, ya que la creciente inflación hizo subir los precios de los alimentos y las facturas de energía, según CBS.

Aunque el crecimiento económico holandés alcanzó casi el 5 por ciento anual en 2021 y 2022 en una rápida recuperación de la crisis de Covid-19, ahora, la escasez de mano de obra y la caída de la demanda de los socios de la UE, junto con fuertes aumentos en las tasas de interés, contribuyeron a la recesión económica.

RT refiere también que la economía alemana —la más grande del viejo continente—, permanecerá estancada en la segunda mitad del año mientras continúa lidiando con las consecuencias de una recesión de invierno. Según una encuesta de Bloomberg realizada a principios de agosto, la producción económica en Alemania se contrajo en el segundo trimestre y se estancará en los tres meses hasta septiembre, lo que marca una caída más profunda de lo esperado, al punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que será el único miembro del G7 que enfrentará una contracción este año.

La industria alemana está luchando en medio de una demanda más débil de China, la escasez de trabajadores calificados, una política monetaria más estricta y las consecuencias prolongadas de la crisis energética, señaló Bloomberg.

Una «recuperación generalmente esperada aún no se materializó a principios del verano», advirtió el Ministerio de Economía alemán en un informe separado publicado el lunes, el cual describe que el sentimiento económico ha sufrido debido a «la aún débil demanda externa, las continuas incertidumbres geopolíticas, las aún altas tasas de aumento de precios y los efectos cada vez más notorios del ajuste monetario»,

En cuanto al Reino Unido y el desempleo, el reporte de la ONS añade que la tasa de desempleo se debió a un aumento en la cantidad de personas sin trabajo por hasta seis meses y la reducción de la cantidad de puestos de trabajo.

Mientras tanto, los salarios han aumentado, y el crecimiento de los salarios del sector privado aumentó al 8,2 por ciento, más que una medida clave de la inflación, porque el crecimiento fue superado por la tasa de aumento de precios en Gran Bretaña, lo que significó un recorte salarial efectivo para su población activa.

 El país sigue sumido en una grave crisis del costo de vida, con una tasa de inflación más alta que otros países europeos importantes. La inflación anual en el Reino Unido actualmente es del 7,9 por ciento, la más alta entre las naciones del G7.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.