Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una fuerza motriz y dinámica de la economía

Los líderes del grupo Brics participaron en el Foro empresarial organizado por Sudáfrica en el contexto de la 15ta. Cumbre del cada vez más importante bloque

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO,  agosto 22.— Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) participaron en el Foro empresarial organizado por Sudáfrica en el contexto de la 15ta. Cumbre del cada vez más importante bloque, la cual culminará el día 24.

En la sala de conferencias del Centro de Convenciones de Sandton, donde se reunieron representantes de numerosas empresas y fondos de inversión de los países miembros, así como de varios Estados africanos y organizaciones financieras y económicas internacionales, abrió el encuentro el presidente Cyril Ramaphosa, quien apoyó la expansión de la membresía y destacó que el valor de los Brics «se extiende más allá de los intereses de sus miembros actuales», dijo.

A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva hizo referencia a los más importantes problemas globales, entre ellos el cambio climático y la necesidad de una economía sostenible que responda a las crisis de los países pequeños de África y América Latina; enfatizó en la necesidad de la desdolarización en el comercio entre los integrantes del Brics , un bloque que debe organizarse como el sur global.

Lula afirmó que el dinamismo de la economía mundial está en el Sur Global y el grupo Brics es su fuerza motriz.

El presidente brasileño valoró la decisión de establecer un Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que marcó un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes, del cual dijo debe ser un líder global en la financiación de proyectos que aborden los desafíos más urgentes de nuestro tiempo y constituya una plataforma estratégica para promover la cooperación entre países.

En el plano multilateral, indicó, el Brics se destacó por ser una fuerza que trabaja en pro de un comercio global más justo, previsible, equitativo.

Mediante videoconferencia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó el poder geopolítico y económico de los Brics y la necesidad de buscar nuevos mecanismos para no depender de la moneda del dólar. Al respecto destacó que puede hacerse con una moneda y con el Banco de Desarrollo.

De acuerdo con sus palabras, las reuniones del grupo «desempeñan un gran papel práctico en la promoción del comercio mutuo y las inversiones, el fortalecimiento de los lazos de cooperación, la ampliación del diálogo directo de las comunidades de empresarios», y, por eso, contribuye al desarrollo económico de los países miembros y al cumplimiento de los objetivos del «crecimiento sostenible».

Crear soluciones logísticas y nuevos grupos de comercio, en los que su país ha estado trabajando, así como en un nuevo corredor norte-sur que busca una vida más corta para el comercio de las producciones industriales y agropecuarias.

Insistió en seguir trabajando en la cooperación multifacética entre los Estados de los Brics para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, destacó la importancia de este encuentro para el sur global, pues los Brics juntos pueden contribuir de manera significativa al bienestar, particularmente de las naciones del sur en momentos tan difíciles de la economía internacional.

El Primer Ministro indio resaltó también las diversas reformas que se desarrollan en su país para mejorar la facilidad en el emprendimiento de negocios, incluidas soluciones basadas en tecnología para abordar los desafíos sociales y económicos, y subrayó que la India es la economía, de más rápido crecimiento a nivel mundial a pesar de la agitación global en ese sentido. Al respecto, manifestó su confianza en que su país pronto será una economía de cinco billones de dólares.

Por su parte, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao habló en el Foro en nombre del presidente Xi Jinping. Destacó que los Brics han contribuido al desarrollo socio- económico de sus integrantes y aseguró que debían trabajar juntos para incrementar el desarrollo y llamó a profundizar la confianza mutua.

Dijo que el mundo debía aprender las lecciones de las dos guerras mundiales y de la Guerra Fría, para encontrar mediante la cooperación un mundo hermoso, un futuro compartido. Cada país tiene derecho al desarrollo y por eso debemos impulsar la agenda 2030 y China trabajará con otros países para lograr ese desarrollo frente a los desafíos para alcanzar la seguridad universal.

Criticó cualquier alianza militar que amenace la seguridad de otros países y ponderó los beneficios del intercambio y la interacción entre los países. China promueve los valores conjuntos y el intercambio y está comprometida con una política de paz.

Los Brics pueden dar multipolaridad y un orden mundial más justo e igualitario. Este no es un ejercicio de confrontación con otros bloques, sino seguir una causa justa para el bien común.

Según TASS, posteriormente se celebraría la reunión de los líderes del Brics en el complejo hotelero Summer Place, sin una agenda preaprobada. Todos pueden proponer cualquier tema de actualidad para la discusión general, dijo la agencia noticiosa rusa.

El tema principal de la cumbre es Brics  y África: Asociación para el crecimiento acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo. La Cumbre es la reunión más grande de jefes de Estado y de Gobierno del sur global en los últimos años, aseguraba la agencia TASS, lo que ha sido significado por buena parte de los medios mundiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.