Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Allana la Fiscalía, instalaciones electorales en Guatemala

Reitera el electo presidente Bernardo Arévalo pedido de que cese la persecución contra su partido

Autor:

Redacción Internacional

CIUDAD DE GUATEMALA, septiembre 12.— La inestabilidad desatada en torno al poder electoral luego de los recientes comicios volvió a acusar al «movimiento» este martes, cuando autoridades de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), realizaron allanamientos en las instalaciones del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el jefe de prensa e información del TSE, David de León Villeda, las diligencias se realizan a puerta cerrada y de momento solo «buscan información», reportó Telesur.

La Fiscalía detalló que la unidad especial en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realiza allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias, «con el objeto de obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada», indicó el ente investigador.

Con esta orden judicial, las autoridades pueden secuestrar medios de almacenamiento de información como computadoras de escritorio, computadoras portátiles, memoria tipo USB, tabletas o teléfonos, los cuales se consideren como necesarios para fortalecer la investigación, alertó el despacho.

También se reportó que el titular de la unidad especial de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, se encontraba dentro de las instalaciones del TSE dirigiendo las diligencias de allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), donde se encuentran las boletas electorales.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por corrupción por Estados Unidos, ha emprendido una investigación contra el Movimiento Semilla, partido del presidente electo Arévalo de León, por un supuesto caso de firmas falsas cometido durante su fundación en 2018.

Por su parte, Bernardo Arévalo de León, electo presidente, pidió que cese la persecución judicial contra Semilla, e insistió en la denuncia de que las acciones judiciales contra su tolda política afectan el proceso de transición e investidura como presidente de Guatemala, cargo que debe asumir en enero 2024.

Mientras, el proceso de traspaso de poder entre Arévalo y el presidente saliente, Alejandro Giammattei, está en marcha.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.