Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se ha preparado con esmero para facilitar diálogo en el G77 y China

A pocas jornadas del inicio en La Habana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, Cuba reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, uno de los pilares fundamentales de la colaboración internacional

Autor:

Redacción Internacional

A pocas jornadas del inicio en La Habana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, Cuba reafirmó este martes su compromiso con el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, uno de los pilares fundamentales de la colaboración internacional, según se resaltó en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en la red social X y a propósito de la celebración el día de las Naciones Unidas dedicado al intercambio y la cooperación entre las naciones en desarrollo.

También ayer martes el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, recibió a su homólogo de Djibouti, Excmo. Sr. Abdoulkader Amil Mohamed, quien realiza una visita oficial a nuestro país como parte de su asistencia a la cita multilateral.

En el encuentro se destacó el interés por reforzar los lazos que unen a las dos naciones y el papel desinteresado de Cuba, nación que -al decir del dirigente africano- «quiere ayudar a los países hermanos».

Según lo informó el sitio oficial del Gobierno cubano, Marrero Cruz agradeció la participación de Djibouti en la próxima reunión del G77 y aseguró que nuestro país se ha preparado con esmero para «facilitar el diálogo y el intercambio entre los países del Sur».

En tanto, la propia cancillería cubana continuó confirmando la participación de mandatarios, vicemandatarios, cancilleres y personalidades de todo el mundo en el Encuentro que tendrá lugar viernes y sábado en esta capital, entre ellos el presidente de Mongolia, Excmo. Sr. Khurelsukh Ukhnaa, el primer ministro de Guyana, Mark Phlips, los vicepresidentes de Uganda, Jessica Alupo; de Nigeria, Kashim Shettima; de Kenia, Rigathi Gachagua; de Irán, Dr. Ruhollad Dehghani; de Zimbabue, Constantino Chiwenga; así como el Primer Ministro de Guinea Bissau, Geraldo Joao Martinbas.

Estarán presentes, además, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopia, Demeke Meonnen Hassen, el viceprimer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang y el Director de la FAO, Excmo Sr. Qu Dongyu.

La Cumbre acapara ya titulares de prensa en medios nacionales e internacionales y más de 500 corresponsales se han acreditado hasta la fecha para dar cobertura a la cita que contará con un nuevo Centro de prensa que se inaugurará este 14 de septiembre.

Como expresara el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla -recientemente- se trata de un encuentro indispensable en medio de la crisis económica y mulidimensional que está ocurriendo a escala planetaria, en momentos en que los países del Sur buscan un camino a la solución de problemáticas comunes dentro de ámbitos de independencia, soberanía y un grado mayor de conciencia sobre los caminos a transitar en pos del desarrollo.

Entretanto, Prensa Latina informa desde Damasco, el embajador cubano en Siria, Luis Mariano Fernández, expresó en rueda de prensa —a la que asistieron medios gubernamentales de ese país, incluida la agencia oficial SANA, las televisoras nacionales Al-Suriya e Ikhbariya, y los diarios nacionales Tishreen y Thawra—,  que en la Cumbre se buscarán acciones concretas, solidaridad, unidad y consenso para hacer llegar los reclamos de los países en desarrollo a tener acceso a las tecnologías y reducir la brecha digital en este sentido entre el Sur y el Norte.

Señaló que la delegación siria, encabezada por el ministro de Finanza, Kinan Yaghi, fue la primera en arribar a la capital cubana y es importante su participación para hacer llegar la voz de su pueblo, que anhela paz tras casi 13 años de guerra impuesta.

A su vez, en declaraciones concedidas a Prensa Latina, el ministro sirio de Finanza deseó éxito a la isla en su organización de la Cumbre que se celebrará bajo el lema «Desafíos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», y aseguró que Damasco apuesta por romper la exclusividad que tienen los países del Norte sobre los medios de la tecnología.

El Grupo 77 y China es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo adscritas a las Naciones Unidas con el objetivo de promover de forma colectiva los intereses económicos de sus miembros, así como crear una capacidad de negociación común dentro del ente multilateral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.