Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exitosa visita de Maduro a China

Se profundizó la colaboración: otra estocada a las políticas coercitivas de Washington 

Autor:

Redacción Internacional

BEIJING, septiembre 14.— Treinta y un acuerdos de cooperación y la posibilidad de que, por primera vez en casi 30 años, Venezuela pueda colocar productos como su café, aguacate, pescado y pulpo en el mercado de China, están entre los saldos materiales de la visita de una semana que acaba de realizar el presidente Nicolás Maduro al gigante asiático.

En rueda de prensa desde la sede de la embajada venezolana  en la capital china, Maduro valoró como «muy exitosa» su estancia, durante la cual se celebró la XVII Reunión de la Comisión de Alto Nivel entre ambos países y se entrevistó con su colega Xi Jinping, encuentro que elevó la relación estratégica bilateral a un nuevo nivel, dijo, citado por PL.

 «(…) Hemos encontrado nuevas soluciones y hemos conseguido nuevos caminos que nos van a llevar a una relación superior», valoró Maduro, y aseguró que regresa a Caracas «feliz».

El Presidente venezolano también ensalzó la suscripción de una Declaración Conjunta sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo. Además, la treintena de convenios de cooperación suscritos incluyen áreas como la Franja y la Ruta de la Seda, la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, el aeroespacial y la aviación civil, entre otras.

Maduro consideró que la política económica y de inversiones del gigante asiático es la «mayor fuerza de desarrollo» para América Latina, puntualizó, por su parte, Telesur, que también dio cuenta de la amplitud del periplo por China, que llevó al Presidente bolivariano por las ciudades de Shenzhen (sur) y Shanghái (este), y la provincia oriental de Shandong antes de llegar a la capital, lo que le permitió palpar el desarrollo de la nación asiática.

Pero la profundización de la colaboración conseguida con la visita implica también resultados importantes en el área política, toda vez que la asfixia económica es una de las pretensiones de Washington para revertir el proceso venezolano.

Según Maduro, ambos países han ratificado «fortalecer el grupo de defensores de la Carta de las Naciones Unidas, y que sea el elemento central de una estrategia para que, más temprano que tarde, Naciones Unidas condene y revierta los sistemas de medidas coercitivas unilaterales», afirmó.

«Estamos en el siglo XXI, apuntó Maduro, el siglo del fin de los hegemonismos, de los imperialismos. El siglo en el que ha nacido un mundo distinto, un mundo pluripolar, un mundo multicéntrico para la paz, para la unión».

En tal sentido, el Presidente venezolano destacó que su país siempre tuvo el apoyo decidido de China ante las sanciones criminales implementadas por Estados Unidos.

El carácter estratégico de estos resultados frente al asedio y la coerción de Estados Unidos es palpable en el rechazo que los acuerdos suscritos suscitaron en figuras de la extrema derecha estadounidense como el senador Marco Rubio.

Según reportó El Nuevo Herald, el congresista de origen cubano  instó el miércoles a la administración Biden a que notificara al Gobierno chino que cualquier iniciativa por «proveer dinero fresco» a Caracas sería castigada por violar las sanciones aplicadas contra Venezuela.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, y a la titular del Tesoro, Janet Yellen, el senador por Florida manifestó «preocupación» por la gira, lo que da cuenta de la prepotencia, injerencia e irrespeto al Derecho Internacional de quienes pretenden ahogar al proceso bolivariano haciendo mal uso de la ya horadada hegemonía de EE. UU. y Occidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.