Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos los caminos conducen a Cuba para la Cumbre G77 y China

Beijing aplaude trabajo de Cuba al frente del Grupo multilateral. Ya vuelan hacia La Habana altos dignatarios de Argentina, Ghana y Etiopía. Arribó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina

Autor:

Redacción Internacional

El elevado interés en participar en la Cumbre del G77 y China convocada por Cuba, presidente protémpore del importante grupo que integran 134 países más el gigante asiático, se pone de manifiesto en las informaciones de las agencias sobre la partida hacia Cuba de jefes de las delegaciones y declaraciones sobre el encuentro a realizarse este fin de semana (15 y 16 de septiembre) en el Palacio de Convenciones de la capital caribeña.

Prensa Latina reporta dede Beijing que el Gobierno chino celebró el trabajo de Cuba como presidente del G77 y China, al tiempo que expresó su optimismo sobre las contribuciones de la próxima cumbre en La Habana.

En respuesta a una pregunta de esa agencia noticiosa, la vocera de la cancillería del gigante asiático, Mao Ning, manifestó su deseo de que este evento conlleve a «una mayor solidaridad, cooperación más estrecha y una respuesta conjunta a los desafíos entre los países en desarrollo».

La funcionaria enfatizó que el Grupo de los 77 y China es un mecanismo de colaboración que salvaguarda la equidad internacional y defiende los intereses comunes de sus miembros.

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, presidirá la delegación del gigante asiático al evento.

El también titular de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Comité Central de la mencionada organización política realizará además una visita de carácter bilateral durante su estancia en La Habana.

Según el embajador de Cuba aquí, Alberto Blanco, Beijing constituye un miembro de relevancia por sus valiosas experiencias en materia de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible y por su peso como una de las primeras economías del mundo.

A propósito, el diplomático instó a identificar los puntos de convergencia y las iniciativas que tributen a la complementariedad entre los países del Sur y destacó el rol de China como factor de estabilidad y equilibrio para el mundo.

Argentina, Ghana y Etiopía

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará hoy jueves a Cuba, según la Secretaría de Comunicación y Prensa, el mandatario partirá a las 14:00, hora local de Buenos Aires y estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios.

Desde Accra, la capital ghanesa, la embajadora cubana Anette Chao, confirmó que el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, viajó este jueves al frente de una delegación hacia Cuba para participar en la Cumbre del G77 y China prevista el viernes y sábado próximos. La diplomática dialogó la víspera con el mandatario.

También desde otro punto africano, Addis Abeba, la capital etíope, se conoció que el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, partió hacia Cuba, informó el jefe de la delegación diplomática cubana, Jorge Lefebre, quien despidió a Mekonnen, según confirmó la fuente.

La Habana, que encabeza desde enero de este año el Grupo de los 77 y China invitó a los miembros de la organización a dialogar sobre los Desafíos actuales del desarrollo: el papel de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y se esperan delegaciones de más de un centenar de naciones.

Según el programa, tras la ceremonia inaugural a cargo del presidente Miguel Díaz-Canel, también intervendrá el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y proseguirá con el debate general, que se extenderá hasta el sábado, cuando, según lo previsto y en dependencia de la lista de más de 90 oradores ya inscriptos, se aprobará la Declaración Final ya consensuada, según informó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante conferencia de prensa con la cual inauguró la espaciosa Sala de Prensa en Pabexpo.

Según el Canciller cubano la amplia presencia propiciará un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes sobre los aspectos políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis sistémica global.

Prensa palestina destaca llegada de Abbas a Cuba

Ramala, 14 sep (Prensa Latina) La prensa palestina destacó hoy la llegada del presidente Mahmoud Abbas a Cuba para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

La agencia oficial de noticias Wafa señaló que el mandatario fue recibido en el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí por funcionarios de alto rango cubanos.

El medio noticioso detalló que el gobernante se entrevistará con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el portal noticioso Al Quds precisó que la delegación palestina incluye al canciller Riyad Al-Maliki; al presidente del Tribunal Supremo, Mahmoud Al-Habbash, y a Ziad Abu Amr, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina.

A ellos se suman el asesor presidencial para Asuntos Diplomáticos, Majdi Al-Khalidi; el representante permanente ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, y el embajador palestino en Cuba, Akram Samhan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.