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Dos tercios de los ODS sobre la infancia no están en camino de lograrse

A este ritmo, solo un total de 60 países, donde vive apenas el 25 por ciento de la población infantil, habrán alcanzado sus objetivos para 2030, dejando atrás a unos 1 900 millones de niños en 140 países

 

Autor:

Redacción Internacional

Con el trasfondo de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  dos agencias de la ONU han dado a conocer sendos informes en los que destacan que la mayor parte de las metas relacionadas con la infancia no están en camino para alcanzarse en 2030.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denuncian que millones de niños y niñas están siendo olvidados, contraviniendo el principio esencial de esa la Agenda de 2030: no dejar a nadie atrás.

En un informe titulado Progresos en el bienestar infantil: dar prioridad a los derechos de la infancia en la Agenda 2030, Unicef advierte que, en la actualidad, solo el seis por ciento de la población infantil, alrededor de 150 millones de niños que viven en solo 11 países, ha
alcanzado el 50 por ciento de las metas relacionadas con la infancia.

A este ritmo, solo un total de 60 países, donde vive apenas el 25 por ciento de la población infantil, habrán alcanzado sus objetivos para 2030, dejando atrás a unos 1 900 millones de niños en 140 países.

«Hace siete años el mundo se comprometió a erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad, y a garantizar que todos, especialmente los niños y niñas, tuvieran acceso a servicios básicos de calidad. Pero en el ecuador de la Agenda 2030 nos estamos quedando sin tiempo para convertir la promesa en realidad», declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

En la educación, la Unesco muestra que el número de niños y jóvenes sin escolarizar aumentó en seis millones desde 2021 y asciende ahora a 250 millones por el continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo.

«La educación se encuentra en estado de emergencia. Aunque en las últimas décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando.« Los Estados deben movilizarse urgentemente si no quieren vender el futuro de millones de niños», declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Las cifras de escolarización socavan el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que establece el acceso a una educación de calidad universal como muy tarde en 2030.

Si los países cumplieran sus metas nacionales, 4, 6 millones más de niños en edad de ingresar en la escuela primaria participarían hoy en la enseñanza prescolar, 58 millones más de niños, adolescentes y jóvenes estarían escolarizados, y al menos 1,7 millones más de docentes de primaria habrían sido formados, según la Unesco.

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