Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hospital de Dong Hoi: patrimonio imperecedero de la amistad 

Hace 50 años, Fidel llegó a Dong Hoi con el objetivo de visitar los territorios liberados de Vietnam del Sur, convirtiéndose en el único Jefe de Estado o de Gobierno a nivel mundial en hacerlo

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

DONG HOI, Quang  Binh, Vietnam.— Hace 50 años, Fidel llegó a Dong Hoi con el objetivo de visitar los territorios liberados de Vietnam del Sur, convirtiéndose en el único Jefe de Estado o de Gobierno a nivel mundial en hacerlo.

El Comandante en Jefe apreció, de primera mano, el «insuperable ejemplo de valor y de heroísmo dentro de Vietnam», donde Quang Binh estuvo a la vanguardia, «como vanguardia del norte y como retaguardia del sur».

El 16 de septiembre de 1973, en un discurso pronunciado en la capital de la provincia de Quang Binh; Fidel afirmó que «el pueblo de Cuba contribuirá con la construcción del hospital de Dong Hoi. Y queremos comenzar a realizar esa obra lo más rápidamente posible. Construiremos y equiparemos completamente el nuevo hospital de Dong Hoi, y estudiaremos qué nuevas formas de cooperación podemos realizar con esta provincia y con esta ciudad».

Cinco décadas después de aquella histórica y valiente travesía, de aquel hermoso gesto de solidaridad hacia un pueblo hermano, de ese gran hito en las relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y la delegación cubana, llegaron a Dong Hoi.

Hoy sobresale en esta ciudad un hospital muy similar constructivamente a un hospital cubano, que lleva el nombre de «Amistad Cuba-Vietnam», de más de mil camas; patrimonio fiel de la promesa cumplida por Fidel como donación del pueblo de la Mayor de las Antillas a sus hermanos de esta provincia.

Como primera actividad, Esteban Lazo colocó una ofrenda floral ante el busto dedicado al Comandante en Jefe, ubicado en la entrada principal de esta instalación. Luego, conversó con sus pacientes sobre la historia común de ambos pueblos, indagó si conocían la historia de esta institución sanitaria, sobre quiénes fueron Fidel y Ho Chi Minh, y sobre cómo defender su legado y la hermandad entre nuestras naciones. Los vietnamitas agradecieron profundamente la solidaridad de Fidel y de Cuba, y expresaron que ese amor entre
ambos pueblos perdurará por siempre.

El titular del Parlamento cubano recorrió la sala de Pediatría, habló con pacientes, familiares y el personal de la Salud, incluso con una doctora cubana que labora en esta instalación, Annette Ramos Plascencia, natural del municipio de Cotorro, en La Habana.

Más tarde, participó en un emotivo encuentro de amistad celebrado en el teatro del hospital de Dong Hoi, donde nuevamente se ratificó la convicción de que ¡Cuba y Vietnam: unidos vencerán!

Emocionantes para todo el auditorio fueron las palabras de uno de los traductores que acompañó a Fidel en su visita a este hermano país en 1973, y de Yolanda Ferrer, como fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur, justamente el día en que se conmemoró su aniversario 60 de fundado.

En la jornada, el Presidente del Consejo de Estado estuvo acompañado por las máximas autoridades provinciales y otros directivos de la Cancillería vietnamita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.