Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la impronta de Fidel y Ho Chi Min

Sostiene conversaciones oficiales Esteban Lazo con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y con el Presidente de la Asamblea Nacional

Autor:

Enrique Moreno Gimenarez

En la última jornada de su visita oficial a la República Socialista de Vietnam, en conmemoración del aniversario 50 de la primera visita de Fidel a la hermana nación asiática; el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández fue recibido por el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

En un encuentro de máxima cordialidad, familiaridad y cercanía, como caracteriza a las históricas y entrañables relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam, Nguyen Phu Trong subrayó la trascendencia de la visita del Comandante en Jefe a su país en 1973 y el profundo significado de sus palabras cuando expresó que: «Por Vietnam estamos dispuestos a dar nuestra sangre».

A su vez, destacó que la presencia en Hanói de la delegación cubana, encabezada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, refleja la alta prioridad  que el Partido, el Estado y el Gobierno cubanos conceden a la especial amistad con Vietnam. Resaltó su convicción de que esta visita de Esteban Lazo marcará un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Recordó especialmente su visita a Cuba y los encuentros con el General de Ejército Raúl Castro Ruz; y enfatizó que su nación valora, preserva y se mantiene decidida a profundizar la solidaridad y la cooperación integral con Cuba, así como su pleno apoyo a la Mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el titular del Parlamento cubano trasladó un fraternal saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Además, señaló que ambas naciones han construido una relación ejemplar y sólida, forjada por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y por el Presidente Ho Chi Minh, desde los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam y la reconstrucción de este país.

Fortaleciendo vínculos parlamentarios

Posteriormente, Esteban Lazo sostuvo un provechoso intercambio con su homólogo vietnamita Vuong Dinh Hue, y con otras autoridades de la Asamblea Nacional. Tras recorrer una exposición dedicada a los vínculos bilaterales en la sede del Parlamento vietnamita, Vuong Dinh Hue recordó su visita a nuestro país en abril de este año, donde tuvo el honor de pronunciar un discurso en la Primera Sesión Extraordinaria de la 10ma. Legislatura de la Asamblea Nacional, entre otras actividades.

Reiteró la voluntad de ampliar y fortalecer los vínculos interparlamentarios, mediante diversas iniciativas, tras la firma del protocolo de cooperación entre ambos órganos legislativos.

El Presidente del Consejo de Estado manifestó que frente a los actuales desafíos globales Cuba y Vietnam continuarán cada vez más unidos. «Deseo resaltar la importancia de continuar consolidando la labor de los Grupos Parlamentarios de Amistad, a través de los cuales podemos materializar iniciativas mutuamente beneficiosas y promover aún más la cooperación», agregó Esteban Lazo.

Al cierre de la jornada, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba impuso a su homólogo vietnamita una de las principales condecoraciones que otorga el Estado cubano: la Orden «Carlos Manuel de Céspedes», otorgada por el Presidente de la República; la Orden Ana Betancourt a Nguyễn Thị Kim Ngân, exmiembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y expresidenta de la Asamblea Nacional, entre otras condecoraciones conferidas a otros líderes parlamentarios vietnamitas.

Concluyó así la visita oficial de Esteban Lazo a la República Socialista de Vietnam al frente de una delegación cubana que participó en la jornada de actividades para conmemorar el aniversario 50 de la primera visita de Fidel a Vietnam. En la hermana nación asiática, sostuvo conversaciones oficiales con las máximas autoridades vietnamitas, visitó los lugares recorridos por el líder histórico de la Revolución Cubana en las provincias de Quang Binh y Quang Tri, y rindió homenaje al héroe Ho Chi Minh, entre otras actividades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.