Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Devastadores terremotos causan más de 2500 muertos en Afganistán

La ONU moviliza una respuesta de emergencia para atender a supervivientes

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, OCTUBRE 8.- Naciones Unidas ha anunciado la puesta en marca de un dispositivo de emergencia para asistir a supervivientes de la catastrófica cadena de terremotos que sacudió este sábado la provincia afgana de Herat.

Los sismos han dejado hasta el momento más de 2500 muertos y unos 2000 heridos, según el último balance de las autoridades del gobierno en Afganistán. Este desastre natural es uno de los más mortíferos que ha azotado el país en las dos últimas décadas.

En redes sociales se han compartido imágenes y vídeos de aldeas arrasadas, casas reducidas a escombros, hospitales improvisados y mantas tendidas sobre los muertos tras el desastroso seísmo en el oeste de Afganistán. La provincia de Herat fue el epicentro de este potente sismo de magnitud 6,3, al que siguieron otras fuertes réplicas.

Otras sobrecogedoras imágenes revelan las calles colmadas de residentes aterrorizados saliendo en medio del caos y el pánico por la tragedia, según reportan Europa Press, Russia Today, y otras fuentes de prensa. Muchos, en medio de la desesperación, manifiestan que ni tan siquiera cuentan con ayuda para poder escarbar debajo de los escombros de sus casas para ver si algún familiar aún se encuentra con vida.

La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la localidad de Zendejan.

Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad.

La ONG Save the Children avisa que miles de niños y niñas se han quedado sin hogar por esta serie de seísmos que han afectado a más de 9000 personas y anunciado un nuevo despliegue de ayuda humanitaria de emergencia para paliar el desastre.

Save the Children está coordinando la respuesta que incluirá distribuciones de dinero en efectivo para las familias, kits de higiene para bebés, y apoyo en salud mental para niños y niñas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.