Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan en Londres para exigir el cese de los bombardeos de Israel sobre Gaza

Llega primera ayuda humanitaria a gaza a través del paso de Rafá. Líderes y altos funcionarios de más de una docena de países se reunieron en El Cairo, para discutir formas de reducir la escalada de violencia israelí

Autor:

Juventud Rebelde

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado la presencia de 100 000 personas en una multitudinaria marcha por Palestina que ha pedido este sábado el fin inmediato de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

Israel lanzó una campaña contra el enclave el 7 de octubre en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamás por aire y tierra que ha dejado al menos 1.400 israelíes muertos. Los  bombardeos israelíes, denuncia el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, handejado unos 4.300 fallecidos palestinos.

En un desafío a la ministra del Interior británica, Suella Braverman, los manifestantes han coreado el lema «Palestina libertad, desde el río hasta el mar», un canto que la ministra describió como «antisemita» y cuyos defensores consideran como un grito al fin de la ocupación israelí.

La Policía ha constatado ciertos «focos de desorden y algunos casos de discurso de odio» durante la manifestación, pero la mayor parte de la actividad ha sido «legal y se ha desarrollado sin incidentes», recoge Sky News.

La concentración ha coincidido con la primera apertura del paso de Rafá entre Egipto y Gaza para facilitar una ayuda limitada al enclave.

Una veintena de vehículos con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar este sábado desde Egipto hacia la asediada Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah.

Los camiones, 20 en total, llevan toneladas de alimentos, medicamentos y suministros médicos, entre otros elementos, informó la Oficina de prensa del gobierno de Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su cuenta de la red social X que se transportan medicamentos y suministros para traumatología para 1.200 personas y bolsas de traumatología portátiles para la estabilización in situ de hasta 235 heridos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó en su cuenta de la red social X que los suministros médicos cruzaron la frontera de Rafah, «pero las necesidades son mucho mayores».

Por otro lado, y en paralelo, líderes y altos funcionarios de más de una docena de países se reunieron en la capital egipcia, El Cairo, para discutir formas de reducir la escalada del ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza, en medio de crecientes temores de que el conflicto se extienda a Medio Oriente.

Asisten a la Cumbre de El Cairo por la Paz, representantes de países de Jordania, Francia, Alemania, Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, Catar y Sudáfrica junto con funcionarios de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En sus palabras de apertura, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi invitó a los líderes a llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta para poner fin a la “catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza y reactivar un camino hacia la paz entre los israelíes y los palestinos. 

El Secretario General de la Organizaciónj de las Naciones Unidas, António Guterres, en su intervención en la cumbre, exigió un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes.

El diplomático portugues subrayó que "hay que hacer todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y lograr una solución de dos Estados".

«Debe aplicarse el derecho internacional humanitario y debe protegerse a la población civil de la Franja de Gaza», afirmó Guterres, pidiendo el fin de los «ataques contra civiles, hogares y hospitales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.