Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia y China examinan sus relaciones

El presidente Gustavo Petro realiza una visita de Estado a la nación asiática

Autor:

Redacción Internacional

BEIJING, octubre 24.— El presidente colombiano, Gustavo Petro, se encuentra de visita de Estado aquí por invitación de su homólogo chino Xi Jinping, con quien se reunirá para «trazar el rumbo de las relaciones entre ambos países», según adelantaron portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, citados por la agencia Xinhuá.

A su llegada por el Aeropuerto Internacional de la capital china, Petro se refirió a la «buena relación que debe construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar», reportó RT.

En sus declaraciones, que reprodujo W Radio Colombia en la red social X, el Presidente colombiano se refirió al déficit comercial en las relaciones con la nación asiática y estimó que superarlo sería «una de las mejores políticas económicas» que se pudiera hacer en el país.

También mencionó el endeudamiento con China y la conveniencia de mejorar su perfil en términos de los tiempos de pago, y comentó aspectos de la participación colombiana en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda y, en ese contexto, la pertinencia para el desarrollo comercial mundial de tejer puentes entre los océanos Atlántico y Pacífico, propósito en el que insertó la necesidad del relanzamiento de la red ferroviaria colombiana. Se espera que dichos temas estarán presentes en las conversaciones con su colega chino.

Según recordó RT, las empresas China HarbourEngineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited ganaron en 2019 la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

Cifras de la Cámara de Comercio colombo-china citadas por el despacho, consignan que China representó en 2022 el 23,1 por ciento de las importaciones totales de Colombia, lo que hizo que se estableciera como el segundo socio comercial después de EE.UU., cuyo porcentaje es de 25,09 por ciento. Lo previsible es que los nexos se profundicen durante la estancia de Gustavo Petro aquí.

Se afirma que 23 países latinoamericanos y caribeños se han sumado a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que acaba de celebrar su III foro con la presencia de representantes de más de 140 naciones y 30 organizaciones mundiales.

El presidente Gustavo Petro se reunirá con las más altas autoridades chinas. FOTO: Canaltro

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.