Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Cuba en Unesco ataques israelíes contra civiles en Gaza

Denuncia medidas unilaterales contra otras naciones, incluido el bloqueo a Cuba

Autor:

Redacción Internacional

PARÍS, noviembre 9. — Cuba condenó de manera enérgica ante la 42da. Conferencia General de la Unesco, los bombardeos de Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza y abogó por la solución de los dos Estados.

Este jueves, en su discurso en el Debate de Política General del foro, la ministra de Educación de la isla, Naima Ariatne Trujillo, repudió los bombardeos que, en Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del planeta, destruyen viviendas, hospitales e infraestructura civil.

La titular de Educación denunció la catástrofe humanitaria que vive el pueblo palestino, la calificó de proporciones dantescas y la atribuyó a la filosofía del despojo consecuencia de 75 años de permanente violación de sus derechos inalienables y de la política agresiva y expansionista de Israel.

«Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital», subrayó.

En otro momento de su intervención, respaldó en nombre de Cuba el llamado de la Unesco, y en particular de su directora general, Audrey Azoulay, a anteponer el diálogo, la cooperación y la solidaridad internacionales a las diferencias y los conflictos políticos.

Desde esta misma perspectiva, reiteramos la denuncia del recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales que imponen algunos países a otros en detrimento de estos principios, manifestó la ministra, en alusión al asedio que sufre Cuba por más de 60 años por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.