Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más armas que nunca en poder de los estadounidenses

También más tiroteos masivos y datos de 2021-2022 en incidentes escolares doblan el año precedente

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 22.— La posesión de armas ha alcanzado un nivel récord entre los votantes estadounidenses, según una encuesta de NBC, pues más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) informaron que ellos o alguien en su hogar poseía un arma. Ese porcentaje es el más alto desde que NBC comenzó a hacer la pregunta en 1999.

Las tasas de posesión de armas han aumentado drásticamente durante la última década, sugiere la encuesta, y solo el 42 por ciento de los encuestados en 2013 afirmaron que ellos u otro miembro del hogar poseían un arma de fuego. Ese número aumentó al 49 por ciento en 2019.

Los republicanos tienen significativamente más probabilidades que los demócratas o los independientes de poseer armas: dos tercios de los votantes republicanos informaron tener un arma en el hogar en comparación con sólo el 41 por ciento de los demócratas y el 45 por ciento de los independientes, dijo RT citando la indagación. Aún así, el porcentaje de demócratas que dijeron que ellos o un miembro de su familia tenían un arma de fuego aumentó 11 puntos en la última década.

Los votantes negros han visto el mayor aumento en la posesión de armas desde la última encuesta en 2019 (del 24 por ciento al 41 por ciento), mientras que el aumento entre los votantes blancos fue mínimo (53 por ciento frente a 56 por ciento), aunque comparativamente tienen más armas que los otros grupos étnicos de Estados Unidos.

 Las actitudes estaban divididas sobre el control de armas: el 47 por ciento afirmó que creía que el gobierno iría demasiado lejos al restringir el derecho de los estadounidenses a portar armas según la Segunda Enmienda, mientras que el 48 por ciento dijo que temía que el gobierno hiciera muy poco para regular las armas de fuego.

Dado que la seguridad personal encabeza la lista de razones que dan los estadounidenses para poseer un arma, se cree que las crecientes tasas de delitos violentos en todo el país han contribuido al aumento de la propiedad de armas de fuego, dijo RT.

Una encuesta de Gallup de 2021 encontró que el 88 por ciento de los encuestados dijeron que poseían un arma «para protegerse contra el crimen», un aumento significativo con respecto al 67 por ciento que respondió de manera similar cuando se hizo la pregunta en 2005.

Estados Unidos tiene la tasa más alta de posesión de armas del mundo y es el único país conocido por tener más armas que habitantes, según el proyecto de investigación suizo Small Arms Survey. También tiene la tasa más alta de homicidios con armas de fuego.

Los favorecedores del control de armas defienden una relación de causa y efecto entre las dos estadísticas. Sin embargo, la tasa de homicidios por armas de fuego en Washington, DC es la más alta de Estados Unidos y ciudades como Chicago registran regularmente más de una docena de muertes por armas de fuego por semana, a pesar de las estrictas leyes de control de armas en ambas ciudades.

La cuestión continúa polarizando a la nación mientras el presidente Joe Biden continúa haciendo campaña a favor de la prohibición de las armas de asalto, a pesar de que un estudio de la Corporación RAND no encontró evidencia de que dicha prohibición reduciría la violencia armada o las tasas de homicidio.

Este año se han producido 609 tiroteos masivos, según el grupo de defensa del control de armas Gun Violence Archive, que define el término como un incidente en el que cuatro víctimas recibieron disparos, resultaron heridas o murieron, sin incluir al tirador. Casi dos tiroteos diarios. El más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando un hombre armado abrió fuego en un Walmart en Beavercreek, Ohio, hiriendo a cuatro personas antes de dispararse a sí mismo.

En septiembre pasado se publicaron los datos federales de los tiroteos en escuelas de Estados Unidos, los que también se dispararon a un nuevo máximo en 2021-2022, duplicando el récord anterior registrado el año anterior. El National Center for Education Statistics (NCES)dio la cifra de 188 tiroteos en las escuelas y en 57 de ellas hubo al menos un fallecido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.