Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi dos centenares de muertos por inundaciones en el Cuerno de África

Esa zona africana se ha visto azotada por incesantes lluvias intensas provocadas por los fenómenos meteorológicos El Niño y el Dipolo del Océano Índico

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO, noviembre 26.- El número de personas muertas en inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Somalia aumentó a 96, confirmó la agencia estatal de noticias SONNA.

En la vecina Kenia, las inundaciones han matado a 76 personas, según la Cruz Roja, y también han provocado desplazamientos generalizados, destrucción de carreteras y puentes y han dejado a muchos residentes sin refugio, agua potable ni alimentos, informó la organización benéfica Médicos Sin Fronteras.

El número de muertos por inundaciones en Somalia asciende a 96, indicó SONNA en una publicación en X, antes Twitter, añadiendo que la cifra había sido confirmada por Mahamuud Moallim, jefe de la agencia de gestión de desastres del país.

Uno de los peores desastres ocurre en la ciudad somalí de Beledweyne, donde se pueden ver en redes sociales las calles totalmente inundadas en fotos aéreas tomadas el 19 de noviembre.

Como el resto del este y el Cuerno de África, Somalia se vio azotada por las incesantes lluvias intensas que comenzaron en octubre, provocadas por los fenómenos meteorológicos El Niño y el Dipolo del Océano Índico. Ambos son patrones climáticos que impactan las temperaturas de la superficie del océano y provocan precipitaciones superiores a la media.

Las inundaciones han sido descritas como las peores en décadas y han desplazado a unas 700 mil personas, según Naciones Unidas, publica la CNN. Las intensas lluvias han causado inundaciones generalizadas en todo el país, provocando desplazamientos y exacerbando una crisis humanitaria ya existente causada por años de insurgencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.