Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Nicaragua por robustecer relaciones

El manejo serio y responsable entre las instituciones nicaragüenses y chinas de cara a la macroeconomía y la microeconomía, posiciona la entrada en vigencia en enero próximo del Tratado de Libre Comercio que impulsará la actividad económica y promoverá la inversión china

Autor:

Juventud Rebelde

Managua, diciembre 4. —Las relaciones entre China y Nicaragua se consolidan en diversas áreas, lo cual demuestra actualmente la voluntad política de sus gobiernos de afianzar lazos estratégicos para el desarrollo y beneficio de los dos pueblos.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Gustavo Porras, en un encuentro la víspera con el viceministro del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Li Mingxiang, reiteró la absoluta decisión de este país de defender el principio de una sola China.

En la reunión, Laureano Ortega, asesor presidencial y representante especial del secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, resaltó la importancia de ambos parlamentos para la defensa de los modelos y derechos del pueblo chino y nicaragüense, reportó Prensa Latina.

Añadió que de esa forma se establecen las bases y los marcos legales para la cooperación, lo cual se ha comprobado durante los dos años de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y Managua.

«Hay una alta atención y prioridad para aprobar con trámite de urgencia todos los asuntos relacionados con la cooperación bilateral con China, nuestra Asamblea Nacional es nuestro bastión principal de defensa de los derechos de los ciudadanos nicaragüenses», manifestó.

Ortega recordó cómo tras el retorno al poder del Ejecutivo Sandinista en 2007 se devolvieron los derechos al pueblo, arrebatados durante los gobiernos neoliberales mandatados por Estados Unidos.

Mencionó los resultados económicos alcanzados este año y agradeció las muestras de solidaridad y cooperación fraterna sin condiciones que China brinda a Nicaragua.

«Estamos convencidos que nuestra relación tiene que ser de beneficio mutuo, no puede estar basada en la cooperación no reembolsable, debe dirigirse también al comercio, a las inversiones y a que las empresas chinas se beneficien también de toda esta cooperación», expresó.

Aludió al manejo serio y responsable entre las instituciones del país de cara a la economía, macroeconomía y la microeconomía, lo cual da mejor posición para trabajar con vistas a la entrada en vigencia en enero del Tratado de Libre Comercio que impulsará la actividad económica nicaragüense y promoverá la inversión china.

Por su parte, el dirigente del PCCh, Li Mingxiang, expuso que los vínculos entre ambos países y gobierno no solo deben concentrarse en el ámbito político entre los dos partidos, sino que debe ser amplia en sectores como el legislativo y el económico.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.