Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macron invita al papa Francisco a la reapertura de Notre Dame

Se espera que la catedral francesa vuelva a abrir sus puertas a los visitantes y a las misas católicas a finales de 2024, casi seis años después de que un terrible incendio destruyera importantes áreas del edificio 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes su invitación al papa Francisco a la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, prevista exactamente dentro de un año, reporta PL.

En un recorrido por los trabajos de recuperación del templo gótico parcialmente destruido por un incendio el 15 de abril del 2019, el mandatario expresó a la prensa local su deseo de que el Sumo Pontífice acepte la invitación.

Esperamos (que venga), pero no puedo responder en su nombre, dijo.

Macron informó que será lanzado un concurso para colocar en la catedral de ocho siglos de historia vitrales contemporáneos, y que los reemplazados irán a un futuro museo.

La decisión de sustituir vitrales no escapa de la polémica, ya que predominaba la idea de no hacerlo, bajo el argumento de la Carta de Venecia de 1964.

A propósito de las labores de restauración de Notre-Dame, el jefe de Estado las reconoció, al afirmar que brindan «una imagen de esperanza».

La restauración

La restauración del edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que suele recibir a unos 12 millones de visitantes al año, se ha topado con varios obstáculos desde que personas de todo el mundo contemplaron horrorizadas cómo su campanario se derrumbaba en el incendio del 15 de abril de 2019.

Pero su nueva aguja ha comenzado a emerger contra el horizonte de la capital francesa, y se espera que esté completamente terminada cuando la ciudad acoja los Juegos Olímpicos este verano.

Detrás de los andamios, cientos de trabajadores trabajan contrarreloj para restaurar el resto de la catedral a tiempo para que vuelva a abrir sus puertas al público el 8 de diciembre de 2024.

 «Estamos dentro del plazo. Estamos confiados y decididos a cumplir el plazo, pero sigue siendo una batalla diaria», declaró la semana pasada a BFM TV el funcionario encargado de la restauración, Philippe Jost.

Las últimas fases incluirán la limpieza del interior, que ocupa unos 42 000 metros cuadrados, y la instalación de nuevo mobiliario en otoño.

Las obras se han financiado «íntegramente» con 848 millones de dólares en donaciones de Francia y el extranjero, dijo Jost.

Además, artesanos de toda Francia han contribuido al renacimiento de Notre-Dame. Una carpintería familiar del pueblo de Hagetmau, en el suroeste de Francia, por ejemplo, está especialmente orgullosa de su contribución. El año que viene, con motivo de su 60 aniversario, entregará su pedido más prestigioso: 1 500 sillas para la catedral.

«Ya hemos hecho trabajos interesantes, pero esto es realmente otra cosa», declaró a la AFP en septiembre el empresario Alain Bastiat.

Macron prometió inicialmente restaurar Notre-Dame en cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos de París. Pero la reconstrucción se retrasó durante meses debido a las labores de descontaminación, después de que más de 300 toneladas de plomo del tejado se fundieran en el incendio.

Las autoridades tuvieron que interrumpir las obras varias veces durante el primer invierno debido a los fuertes vientos, antes de que Francia entrara en suspensión de pagos a principios de 2020 para luchar contra la propagación del coronavirus.

Jost asumió la tarea de supervisar el renacimiento de la catedral después de que el anterior jefe del ejército francés encargado de la renovación, el general Jean-Louis Georgelin, falleciera en agosto durante una excursión por la montaña.

Más de cinco años después del incendio, tres jueces de instrucción siguen investigando qué lo provocó.

Una investigación inicial apuntaba a que probablemente fue un accidente, con un fallo eléctrico o un cigarrillo entre las teorías.

(Con información de PL y AFP)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.