Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en Bolivia primera planta industrial de litio

El presidente Luis Arce participó en la ceremonia de inauguración de la primera planta industrial de carbonato de litio para dar inicio en la nación andina, al proceso de industrialización de ese valioso recurso

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, diciembre 16. — El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó este pasado viernes la ceremonia de inauguración de la primera planta industrial de carbonato de litio en el país en Colcha K, municipio de Llipi, Potosí, instalación que será capaz de producir hasta 15.000 toneladas anuales a partir de 2025, reportó RT.

«Estamos entrando en la era de la industrialización del litio», afirmó el mandatario, quien añadió que la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) planea desarrollar su propia tecnología de producción para competir con otras empresas de este sector. «Esta planta es la punta de lanza. Después debemos desarrollar otras industrias relacionadas», afirmó Arces.

«Hoy es un día histórico, ya que no solo celebramos la inauguración de las operaciones en nuestra planta industrial de producción de carbonato de litio, sino que también damos un paso trascendental en el desarrollo económico del país al sumergirnos de lleno en el proceso de industrialización de nuestro valioso recurso de litio», afirmó el Jefe de Estado.

Bolivia coopera activamente en el ámbito del litio con otros países. En enero, YLB firmó un contrato con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) para la explotación de litio, lo que contempla la extracción directa de litio de las salinas o salares de Potosí y Oruro. Según Arce, CBC se comprometió a emprender la fase de industrialización del litio junto con YLB, que estará presente durante «todo el proceso», desde la extracción hasta la comercialización.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la trascendencia de la inauguración de esta planta como un importante avance en el proceso de industrialización. Resaltó la relevancia del complejo, ubicado en uno de los lugares más hermosos del país, con un atractivo turístico significativo.

Recordó que, al llegar a la planta, junto al presidente Arce, la situación era bastante sombría. «Nos encontramos con apenas los cimientos y numerosos problemas, nos informaron que el progreso financiero alcanzaba el 60%, mientras que el avance físico se ubicaba en un 57%. Sin embargo, al inspeccionar el lugar, nos dimos cuenta de que solo quedaban vestigios de la construcción original, con un progreso que no superaba el 20%», manifestó.

Desde entonces, se efectuó un extenso trabajo bajo la dirección del Presidente para reconstruir este proyecto, implementando una nueva reingeniería del proyecto que hoy es una realidad. «Quiero expresar mi felicitación y agradecimiento a los profesionales técnicos de YLB; estamos verdaderamente orgullosos de su dedicación y contribución a este esfuerzo», expresó.

Mientras tanto, la presidenta de YLB, Karla Calderón, expresó: «Han sido meses de arduo trabajo, de dedicación a la reingeniería y ajustes técnicos para redirigir el proyecto y hacer realidad el sueño de producir carbonato de litio de alta pureza». Además, añadió: «Bienvenidos a un nuevo capítulo para nuestra patria, el de la industrialización».

YLB y Uranium One Group, compañía minera de la corporación rusa Rosatom, firmaron un acuerdo para construir una planta de litio con tecnología EDL en Uyuni, el mayor salar de Bolivia, este pasado 13 de diciembre. La construcción se desarrollará en tres etapas, y la empresa rusa invertirá inicialmente 300 millones de dólares en las dos primeras fases escaladas del proyecto.

Anteriormente, en junio de este año, Uranium One Group y YLB firmaron un acuerdo marco para la construcción de un complejo industrial para la extracción y producción de litio en el yacimiento Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí. Las reservas de litio de Bolivia se estiman actualmente en 23 millones de toneladas, es decir, 24 % de la existencia mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.