Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El papa Francisco pide cese de ataques en Gaza

El pontífice pidió que llegue la paz a Israel y Palestina, «donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones»

Autores:

Getty Images
Juventud Rebelde

CIUDAD VATICANO, diciembre 25.— El papa Francisco suplicó el cese de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, y recordó especialmente a los cristianos de este territorio, desde la Basílica de San Pedro en Roma, durante su bendición para el mundo el día de Navidad.

El pontífice pidió que llegue la paz a Israel y Palestina, «donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones», reportó Telesur.

«Abrazo a ambas comunidades y en particular a las comunidades cristianas de Gaza y de toda Tierra Santa. Llevo en el corazón el dolor de las víctimas del execrable ataque del 7 de octubre y renuevo el llamamiento apremiante a la liberación de los rehenes» declaró.

Asimismo, suplicó el cese de las operaciones militares con sus dramáticas consecuencias en las vidas de civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda.

En tanto, abogó por que «se encuentre una solución a la cuestión palestina por el diálogo sincero y perseverante, sostenido por una fuerte voluntad política y con el apoyo de la comunidad internacional».

Por otro lado, imploró la paz para Ucrania y el cese de los conflictos en Siria, Yemen, Armenia-Azerbaiyán, Sudán, la República del Congo, el Sahel o el Cuerno de África.

«Cuantas matanzas de inocentes en el mundo», lamentó el papa Francisco en su mensaje navideño marcado por la petición de paz.

También el Patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, en la Homilía en la Basílica de la Natividad, en Belén, Cisjordania ocupada, se refirió al drama de la guerra que asola la llamada Tierra Santa, afectando tanto a palestinos como a israelíes, centrándose en particular en la tragedia de los habitantes de Gaza y de los palestinos: «Parece que no hay lugar para ellos en su propia tierra», citó Vatican News.

La publicación del Vaticano informó que es «una Navidad vivida con dolor en Belén, sin peregrinos, sin luces, sin adornos, sin el tradicional árbol de Navidad de la plaza del Pesebre, sustituido por un Belén hecho de escombros que recuerda la guerra que se está cobrando miles de víctimas».

El cardenal Pizzaballa señaló: «Así que preguntémonos: ¿dónde está la Navidad este año? ¿Dónde buscar al Salvador? ¿Dónde puede nacer el niño, cuando en este mundo nuestro parece que no hay lugar para él?».

«No hay lugar ―continuó― para los habitantes de Gaza que han perdido sus hogares, y no hay lugar en su propia tierra para el pueblo palestino, que lleva décadas esperando que la comunidad internacional encuentre soluciones para poner fin a la ocupación, mientras todos parecen encerrados en su dolor, su odio y su rencor».

Mientras, la masacre del pueblo continúa y según el Ministerio de Salud de Gaza, alrededor de 250 palestinos murieron, en su mayoría mujeres y niños, y 500 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Más de 20 674 personas han muerto y 54 536 han resultado heridas en ataques israelíes desde el 7 de octubre. La cifra revisada de muertos por el ataque de Hamás a Israel asciende a 1 139.

A pesar del clamor internacional, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaraba que la guerra de Gaza está lejos de terminar, desestimando lo que calificó como «falsas especulaciones mediáticas» de que su Gobierno podría ordenar el cese de los combates y el ejército israelí admitía que está librando una «guerra compleja y complicada», en la que muchos soldados han muerto en los últimos días, reportaba Al Jazeera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.