Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suben los precios del gas en Europa

Creciente preocupación por la escasez de suministro de energía sigue sacudiendo a los mercados

Autor:

Redacción Internacional

LONDRES, diciembre 27.- Los precios del gas natural en Europa Occidental subieron más de un 8 por ciento el miércoles, según datos del London Intercontinental Exchange (ICE).

El coste de los futuros de gas para entrega en julio en el centro Title Transfer Facility (TTF) de los Países Bajos experimentó un aumento del 8,4 por ciento hasta 429,8 dólares por cada mil metros cúbicos, o 37,055 euros por megavatio-hora en términos domésticos, detalló RT.

El aumento se ha producido en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio, un proveedor de energía crucial y una vía de paso para el transporte de petróleo esencial. En particular, la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, con escenario principal en Gaza. el que podría extenderse a toda la región.

Mientras tanto, los últimos ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas estadounidenses contra militantes de Kataib Hezbollah en Irak, junto con nuevos ataques de militantes hutíes en Yemén, a navíos en las rutas marítimas en el Mar Rojo, han exacerbado las preocupaciones sobre la estabilidad de toda la región.

Los buques que viajan al Mediterráneo a través del Canal de Suez entregan cargamentos a través del Mar Rojo hasta Europa. Algunos cargamentos son de gas natural licuado y esos transportes han comenzado recientemente a cambiar de ruta para realizar viajes más largos para evitar la región, según muestran los datos de seguimiento de barcos de Bloomberg.

En los últimos dos años, el Canal de Suez se ha convertido en la principal arteria marítima para el transporte de GNL que los países europeos han utilizado para sustituir el gasoducto ruso. Este año, la importancia de la ruta ha aumentado debido a la carga de trabajo del Canal de Panamá, ya que los buques que envían carga a los países del sudeste asiático a menudo se ven obligados a pasar por Suez.

A pesar de las importantes preocupaciones geopolíticas, los precios del gas en Europa se han mantenido recientemente en un rango relativamente estrecho. Se espera que pierdan más del 50 por ciento este año gracias a los altos inventarios de combustible y la escasa demanda, lo que inspira optimismo durante la temporada de calefacción, dijo RT.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.