Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula afirma que el odio impulsó a los golpistas

Un video publicado esta jornada recuerda los episodios antidemocráticos del 8 de enero 2023 en Brasilia

Autor:

Juventud Rebelde

El odio y la desinformación guiaron a los golpistas que atacaron hace un año las sedes de los Tres Poderes en Brasil, afirmó este lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Un video publicado este lunes para recordar los episodios antidemocráticos del 8 de enero 2023 en Brasilia, resume las arremetidas «cobardes y criminales» a esas instituciones por parte de adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

Publicado para recordar los episodios antidemocráticos del 8 de enero 2023 en esta capital, en un video se resumen las arremetidas «cobardes y criminales» a esas instituciones por parte de adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

«Hace un año, la democracia brasileña sufría un intento de golpe. Guiados por el odio y la desinformación, terroristas invadieron el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto», declara Lula en la leyenda que acompaña al audiovisual.

Señala que esos golpistas «mostraron el desprecio por la democracia que nos llevó años construir como pueblo. Pero las instituciones brasileñas y la sociedad se unieron y garantizaron la protección de nuestra democracia», detalla PL.

«El intento de golpe fue el ápice de un proceso de políticos extremistas para desacreditar la democracia», remarca el fundador del Partido de los Trabajadores acerca de los eventos violentos.

También en un artículo titulado Brasil frustró un intento de golpe. Lo que aprendimos, distribuido por la Presidencia, Lula testifica que, tras las agresiones antidemocráticas, la democracia brasileña prevaleció y resultó fortalecida.

«La resiliencia de la democracia brasileña fue severamente puesta a prueba», apunta y «afortunadamente, el intento de golpe fracasó. La sociedad brasileña rechazó las invasiones», reitera en el contenido.

Comunica que, en el último año, el Gobierno, el Congreso Nacional y el STF dedicaron sus esfuerzos a esclarecer los hechos y exigir responsabilidades a los invasores.

«Este intento de golpe fue la culminación de un largo proceso promovido por líderes políticos extremistas para generar descrédito en la democracia para su propio beneficio», denuncia el gobernante y pide mejorar la vida de las personas como «la mejor respuesta contra los extremistas».

El líder progresista alerta que, al no hacer frente a las desigualdades estructurales, se repetirán episodios como los del 8 de enero de 2023 en la capital del gigante sudamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.