Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biden ensancha zona de guerra en Oriente Medio

El Comando Central de Estados Unidos afirmó que atacó misiles antibuque hutíes

Autor:

Leonel Nodal

En lugar de detener la matanza israelí en Gaza, Estados Unidos incrementa el riesgo de una escalada de la guerra con sus ataques a las fuerzas que en Yemen apoyan a la Resistencia Palestina.

El Pentágono estadounidense dijo este martes que lanzó más ataques contra los hutíes en Yemen, lo que incrementa las tensiones en la región.

El Comando Central de Estados Unidos afirmó que atacó misiles antibuque hutíes. Aproximadamente a las 4:15 a.m. (hora de Saná), las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron cuatro misiles balísticos antibuque hutíes.

Más tarde, en este mismo día, los hutíes pudieron atacar un barco de propiedad griega en el Mar Rojo a pesar de los ataques estadounidenses.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que el M/V Zografia informó que fueron alcanzados pero estaban en condiciones de navegar y que continuaban su tránsito por el Mar Rojo. No se reportaron heridos.

El lunes un misil balístico antibuque hutí alcanzó un buque de carga de propiedad estadounidense.

Estos ataques a buques en el golfo de Adén ocurren apenas unos días después de que Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearan docenas de objetivos hutíes en Yemen, acciones que de hecho resultaron inútiles.

El misil de los hutíes impactó en el Gibraltar Eagle, un barco con bandera de las Islas Marshall propiedad de Eagle Bulk Shipping, con sede en Estados Unidos.

La insolencia guerrerista israelí también alcanzó en las últimas semanas a Siria e Irán, con el pretexto de parar supuestos envíos de armas al Movimiento de Resistencia Palestina Hamás.

En respuesta, Irán dijo el lunes que sus fuerzas lanzaron ataques con misiles balísticos en Irak y Siria dirigidos a «cuarteles generales de espionaje y a la reunión de grupos terroristas antiraníes.»

La Guardia Revolucionaria iraní dijo, en un comunicado, que atacó las «sedes de espionaje» israelíes en la región kurda de Irak y alcanzó objetivos vinculados con el grupo terrorista  Daesh (Estado Islámico) en el norte de Siria.

En Erbil, la capital de la Región Kurda de Irak, los misiles iraníes destruyeron una supuesta base del Mossad que, según informes, estaba implicada en coordinar los recientes asesinatos de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, en particular el General de ese cuerpo militar Razi Mousavi.

Durante este ataque, reveló Hispantv, falleció el magnate petrolero kurdo Peshraw Dizayee, propietario del Grupo Empire y Falcon, que aparentemente facilitaba las exportaciones de petróleo a Israel.

Los múltiples ataques con misiles iraníes en Erbil, alcanzaron objetivos cerca del consulado de Estados Unidos, pero no hay indicios de que esas instalaciones hayan sido alcanzadas.

Ninguna instalación estadounidense se vio afectada, dijo un funcionario gubernamental a ABC News.

Según el reporte noticioso Antiwar.com, en marzo de 2022, Irán lanzó ataques en Erbil después de una acometida israelí a una instalación de drones en Kermanshah, Irán, y se sabe que activos del Estado sionista operan en el Kurdistán iraquí.

Por su parte, el ejército israelí siguió bombardeando este martes el sur de la Franja de Gaza pese al anuncio del fin de la fase «intensiva» de los combates en esa zona. La cifra de palestinos asesinados ascendió a 24 285 mientras el número de heridos tras los constantes ataques se elevó a 61 154, a los que se añaden unos 8 000 desaparecidos.

Frente a ese panorama, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró que «Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino. Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato», subrayó.

Tras la respuesta militar de los hutíes yemenitas a la agresión norteamericano-británica, la opción adoptada por Biden ensancha peligrosamente el escenario bélico, genera una mayor inquietud internacional y aleja aún más una opción de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.